S. F.

Fernando Díaz Rañón, segundo teniente de alcalde y portavoz de IU en Avilés, invitó a la Consejería de Salud a abrir un diálogo sobre la necesidad o no de reorganizar el área sanitaria III. «Si no saben gestionar el servicio de sanidad deberían abrir un debate en el que tendrían que estar invitados todos los agentes implicados», propuso. «Los problemas de la sanidad pública no los tienen que pagar los usuarios», señaló. «Lo que no podemos permitir es que el coste de una edificación tan grandiosa como el Hospital Central sea sufragado a costa de las deficiencias sanitarias».

El portavoz de IU recordó que José Ramón Quirós, consejero de Salud y Servicios Sanitarios, «ya se había enfrentado antes de la crisis de estos días con médicos y usuarios de la sanidad pública». Rañón, en este sentido, reiteró su oposición a que «haya recortes en la sanidad y, mucho menos, que estos los cubran los ciudadanos».

Para el concejal avilesino los problemas que han emergido tienen su causa «en la negociación de las transferencias» porque, a su juicio, no se atendieron las necesidades que, a su entender, «tenían los asturianos». Para justificar estas palabras Rañón recordó que el Principado «todavía soporta el céntimo sanitario», es decir, el sobrecoste en los hidrocarburos para financiar las infraestructuras sanitarias.

Fernando Díaz Rañón relacionó otros problemas del servicio sanitario: «El tiempo para la atención médica es escaso y, en cambio, las cartillas son muchas». Concluyó el concejal que desde IU «se apoya a los vecinos, que son los representantes de los usuarios».