A. P. GIÓN

El palacio de Valdecarzana acogió ayer un encuentro temático dispuesto por la organización no gubernamental Yolocamba Solidaridad en el marco de la asamblea anual que el colectivo celebra estos días en la ciudad. El objetivo de este encuentro, según el presidente de la ONG, Miguel Gutiérrez, es: «Transmitir los valores en los que estamos incidiendo, desde la perspectiva de género y la educación juvenil, para sensibilizar a la población».

«Entendemos que la cooperación institucionalizada no nos acompaña. Estamos abiertos a todos los poderes y organismos pero tratamos de que el poder principal lo tenga la sociedad civil, las asociaciones», añadió Gutiérrez. Con esta filosofía arrancó ayer el encuentro temático que llevó por título «Mujeres, derechos humanos y violencia de género: una mirada desde África y América Latina».

Intervinieron en el evento Mama Samateh, directora de la Asociación de Mujeres Antimutilación (Amam) que ha sido recientemente galardonada con el premio internacional «Navarra» a la solidaridad y que disertó sobre la mutilación genital femenina en África; María Elena Peralta, representante de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala y exiliada en España que analizó el desarrollo social y la violencia de género en Guatemala, y Juan Carlos Gutiérrez Soto, sociólogo y experto en política constitucional y colaborador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Nicaragua (PNUDN) que presentó el contexto político y socioeconómico de este país y sus efectos sobre los derechos de las mujeres nicaragüenses.

En la jornada organizada por Yolocamba Solidaridad estuvieron presentes, por otra parte, la alcaldesa, Pilar Varela, y la edil responsable de Cooperación, Aida Rodríguez, junto a la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso.

Fernández Felgueroso aprovechó para enumerar los proyectos que en sus tiempos de concejala puso en marcha el Ayuntamiento de Gijón con la ONG y para subrayar el compromiso del Gobierno regional con la lucha por el cumplimiento de los derechos fundamentales. «Estamos muy alerta ante estos fenómenos», apuntó haciendo referencia a la violencia machista que ha acabado con la vida de 23 mujeres en el primer trimestre del año y con 72 durante 2007, según la procuradora.

Yolocamba Solidaridad se define como una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo laica, democrática e igualitaria. Desde hace una década desarrolla e impulsa proyectos de cooperación en Nicaragua, El Salvador, México y Gambia.