T. CEMBRANOS

El Partido Popular exigirá ante la Junta General del Principado la comparecencia del consejero de Salud, José Ramón Quirós, tras la crisis abierta en el sector, sobre todo en el área sanitaria III, por la pretensión de centralizar las guardias los fines de semana en el ambulatorio de Llano Ponte. Los populares quieren que Quirós explique el proyecto que tiene para la atención primaria, «si lo tiene».

«Salud no tiene plan, ni proyecto ni programa de atención primaria. Quirós ha intentado utilizar el área sanitaria III de campo de experimentación para probar medidas y ver si eran factibles y así aplicarlas al resto de áreas. No ha contado con los profesionales ni con los ciudadanos ni con los coordinadores; sólo ha conseguido un enfrentamiento entre vecinos y profesionales», aseguró Carlos Galcerán, responsable de asuntos sanitarios del PP en la Junta. Galcerán, por todo ello, insta al consejero de Salud «a marcharse» si no es capaz de «gestionar ni dialogar». «Si no lo hace, exigiremos a Vicente Álvarez Areces que lo cese, ya que cada día que pasa el problema se acrecienta», comentó.

Constantino Álvarez, portavoz de los populares avilesinos, por su parte, reconoció la labor del movimiento vecinal, sobre todo por su reacción «rápida y contundente». «No se puede decir lo mismo de la alcaldesa, Pilar Varela. No estuvo a la altura de las circunstancias y reaccionó tarde y con tibieza y no se atrevió a criticar al Consejero. Varela está para defender los intereses de los vecinos y la concentración de las urgencias es una marcha atrás para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», señaló Álvarez. El portavoz del PP recomendó, además, a Quirós que «los experimentos» los haga «los fines de semana y en su casa y no con los avilesinos».

Amalio Fernández, concejal del PP y enfermero de profesión, lamentó la marcha de la responsable de la gerencia del área sanitaria de Avilés, Milagros Moreno, y explicó las fases por las que había pasado el conflicto en Salud. Así, según Fernández, se pasó de la concesión de la carrera profesional «a la decisión unilateral de Quirós de abrir los centros de salud por las tarde y, ahora, a centralizar las urgencias en Avilés».