Las Vegas, T. C,

La calle Alejandro Casona luce nueva imagen. Ayer, la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, y el alcalde de Corvera, José Luis Vega, inauguraron la reforma de la calle con el encendido del alumbrado. El objetivo de la reurbanización era, sobre todo, solventar los problemas relacionados con el saneamiento de la red de la plaza Vistahermosa, aledaña a la calle Alejandro Casona, ya que de manera periódica se producían atascos en las tuberías de las viviendas, que tenían que ser desatascadas a través de «chuponas».

El presupuesto de las obras ascendió a 441.684 euros, financiados por el Principado de Asturias. A través de ese plan de mejora se han ampliado las aceras, se han instalado bancos y se ha mejorado el tráfico y reorganizado las zonas de aparcamiento. También se ha renovado la totalidad del alumbrado público, incluyendo la retirada de las farolas de las fachadas de los edificios en los tramos donde técnicamente era posible. Con esta actuación se ha conseguido mejorar la iluminación, con una calidad adecuada, instalándose once puntos de luz y mejorando su distribución. Además, se ha instalado un moderno sistema de control para el encendido y apagado de los puntos de luz, consistente en la colocación de un reloj interruptor astronómico.

Los trabajos también consistieron en la renovación del pavimento de la calzada, la colocación de nuevo mobiliario urbano y árboles y la instalación de barandillas de protección peatonal de acero inoxidable en las zonas situadas junto a los pasos de peatones y cruces de calles, con el fin de dotar de más seguridad a los ciudadanos que transiten por la zona. La calle Alejandro Casona dispone también de nueva red de telefonía, gas y telecomunicaciones.

Las obras comenzaron a finales del mes de enero y tenían un plazo de ejecución de dos meses y tres semanas. Aunque los trabajos concluyeron hace un mes, el Ayuntamiento ha tenido que esperar a la llegada de unas farolas cuyo diseño es acorde con las calles del entorno, tal como solicitaron los vecinos.

El gobierno municipal pretende continuar así con la rehabilitación y modernización integral de las calles que configuran el núcleo urbano del barrio de Las Vegas, algunas de ellas muy deterioradas por el paso del tiempo. Esta labor de mejora ya se ha llevado a cabo en otros puntos de la localidad, gracias a las subvenciones regionales del área de rehabilitación integral (ARI).