Un Corpus que se merece el refrán

Más de medio centenar de niños y niñas de primera comunión procesionaron ayer junto al Santísimo

26.05.2008 | 00:00

A. P. GIÓN

Reza el dicho popular, «Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión». La festividad de la eucaristía se celebra ahora en domingo, pero no por ello desmerece el refrán. Aunque con amenaza constante de lluvia, el sol iluminó ayer el paso de la procesión del Corpus, uno de los eventos señaladas en el calendario de la tradición popular y religiosa de Avilés, y permitió a más de medio centenar de niños y niñas que por primera vez han recibido las sagradas formas lucir sus pulcros trajes por el casco histórico de la villa.


La celebración religiosa comenzó a las once y media de la mañana en la iglesia de San Nicolás de Bari, engalanada para la ocasión, con una misa que ofició el párroco Ángel Garralda, que contó con el acompañamiento de la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano y en el que los comulgantes participaron activamente. La eucaristía fue oficiada con el rico cáliz regalo del canónigo compostelano Alonso Rodríguez de León, que data del siglo XVII. Como manda la tradición, no faltaron los aleteos de las aves cantoras.


El manto floral que vistió el atrio del templo se convirtió, un año más, en centro de todas las miradas y de buen número de cámaras fotográficas que inmortalizaron la representación de la custodia a base de pétalos de rosa y margaritas multicolores. Tras la celebración de la misa, el himno nacional, interpretado por la Banda de Música de Avilés, dio paso a la procesión, presidida por el Santísimo, bajo palio, portado a hombros por ocho miembros de la Adoración Nocturna.


En filas de cuatro y cogidos de la mano, más de medio centenar de niños y niñas de primera comunión de diferentes parroquias precedieron el paso del Santísimo Sacramento entre flashes y saludos de familiares y conocidos que abarrotaron las calles de la villa. Tras el palio caminaban las autoridades, entre las que se encontraban el portavoz de ASIA, Antonio Sabino; el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez (PSOE), y la concejala y diputada popular Carmen Maniega, junto al portavoz del PP avilesino, Constantino Álvarez, y el concejal Amalio Fernández.


Tampoco el recorrido faltó a la tradición. La comitiva recorrió la calle San Francisco, El Parche, La Cámara y La Muralla para, a continuación, subir a la campa de la iglesia de los Padres Franciscanos, donde se efectuó la bendición con el Santísimo. La ruta continuó por la Ferrería y plaza de España para, previo paso por San Francisco, regresar al templo por la puerta de la plaza de Álvarez Acebal.


Mientras, en las parroquias de San Pablo de La Luz, Miranda, Cristo Rey de Versalles, San Cristóbal y Santa Teresa de El Pozón, setenta y ocho niños y niñas celebraron su primera comunión en una jornada en la que la festividad del Corpus Christi relució más que el sol.

Enlaces recomendados: Premios Cine