E. CAMPO

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, planteará a los portavoces de los grupos municipales si los miembros de la Corporación hacen públicos sus bienes siguiendo los pasos de los concejales gijoneses. Varela aseguró no tener «ningún inconveniente» en que se publiquen las posesiones declaradas, como también tiene previsto hacer la corporación ovetense. En todo caso, afirmó, consultará a los portavoces para conocer su parecer. «Lo comentaré con ellos y, si quieren, lo haremos», aseguró.

Pero el planteamiento ha sido recibido de forma desigual entre los portavoces municipales. Unos se mostraron entusiasmados con la iniciativa, como el portavoz de Izquierda Unida y socio del gobierno, Fernando Díaz Rañón. Parco y directo fue, en cambio, el portavoz socialista, Alfredo Iñarrea, quien no dudó en calificar de «chuminada» la publicación en prensa de los bienes de los concejales, como autorizaron los ediles gijoneses. Los portavoces del PP y ASIA, Constantino Álvarez y Antonio Sabino, respectivamente, se mostraron favorables a que las declaraciones salgan a la luz.

Aunque el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, animó a todos los ayuntamientos a seguir el ejemplo de la corporación gijonesa, la medida no despierta entusiasmo entre los socialistas de Avilés.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), ya había recogido el guante lanzado por Gijón, aunque con mayor determinación que Pilar Varela. «Haremos pública la declaración siguiendo el mismo sistema que Gijón. Ésa es la proposición que vamos a hacer», dijo. Consultada sobre si Avilés seguirá la misma senda, la alcaldesa, Pilar Varela, afirmó: «No hay ningún inconveniente, lo comentaré con los portavoces de los grupos municipales», señaló.

Varela explicó que todos los ediles ya han declarado ante la Secretaría General del Ayuntamiento sus bienes, ingresos y saldos de sus cuentas bancarias, tal como exige la normativa como paso previo a la toma de posesión del acta de concejal. Esa información está abierta a consulta pública, ya que cualquier ciudadano puede acceder a ella. Sin embargo, la ley no se refiere a su publicación masiva en medios de comunicación y ha sido precisamente esa laguna la que la corporación gijonesa se ha atrevido a cruzar autorizando que las declaraciones se entreguen a la prensa.

Ahora le toca el turno de «mojarse» a los concejales de Avilés, y las opiniones respecto a airear los números de la cuenta del banco o las propiedades son diversas. Mientras que ASIA y PP se mostraron simplemente favorables, el portavoz de IU dijo sentirse «encantado» con la iniciativa, todo lo contrario que su homólogo del PSOE, José Alfredo Iñarrea, que considera que es «una chuminada». Así las cosas, los apoyos a la propuesta le llegarán a la Alcaldesa más del resto de partidos que del propio. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Alfredo Iñarrea, no se mostró ayer entusiasta. Muy parco en palabras, pero también contundente, señaló: «Me parece una chuminada y creo que no merece la pena ni contestar. Las chuminadas son chuminadas», dijo por toda explicación.

El PP ya anunció, por boca de su portavoz, Constantino Álvarez, que no pondrá impedimentos: «Si la Alcaldesa lo propone, nosotros no pondremos ningún inconveniente». Álvarez explicó que la declaración de bienes e ingresos ya es pública, porque «cualquier ciudadano, bajo la tutela del secretario del Ayuntamiento, puede verla», y que lo que se puede acordar entre los grupos políticos es que esa relación se publique. «En nuestro caso, nada tenemos contra esa decisión. Lo único es que parece que hay cierto morbo, como si tuviéramos algo que ocultar o fuéramos bichos raros. Pero no es así, somos ciudadanos como los demás», señaló el portavoz del PP. Álvarez explicó que la corporación avilesina, al haberse constituido un mes más tarde que el resto de las asturianas, ya tuvo que ajustarse a la nueva ley del suelo, más rigurosa en lo que se refiere a la declaración de bienes. «Cuanto más transparentes seamos, mejor, aunque publicar los datos no es ninguna novedad, porque ya hicimos esa declaración de bienes».

El portavoz de ASIA, Antonio Sabino, afirmó que «estudiará lo que la Alcaldesa plantee», pero que a título personal no tiene ningún inconveniente. «No me parece mal, pero será una decisión que tomemos en la junta de portavoces», indicó. Sabino también indicó que esto puede favorecer la confianza de los ciudadanos en sus políticos. «Hoy se duda mucho de las personas, pero hay gente honesta, y no creo que ningún concejal tenga problemas en ello».

Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU, fue el que mejor acogió la iniciativa. «Estamos encantados de la vida de decir lo que nosotros, y me refiero a los concejales de IU, hacemos con nuestro dinero», afirmó rotundo. Su grupo apoyará, por tanto, la publicación de los bienes de los concejales. «No sólo hacemos una declaración de bienes nada más entrar en el Ayuntamiento, sino que una copia de la declaración de la renta está depositada en Secretaría». Y concluyó: «Sería lo normal, que todo el mundo conociera esos datos. Las declaraciones de la renta son documentos públicos, no hay por qué ocultar nada».

Más información, Pág. 16

«Me parece una chuminada y creo que no merece la pena ni contestar»

Alfredo Iñarrea Portavoz del PSOE

«No me parece mal, será una decisión que tomemos en la junta de portavoces»

Antonio Sabino Portavoz de ASIA

«Cuanto más transparentes seamos, mejor, aunque declaremos los bienes»

Constantino Álvarez Portavoz del PP

«Estaremos encantados de decir lo que hacemos con nuestro dinero»

Fernando Díaz Rañón Portavoz de IU