Inicio de una semana dedicada al escritor brasileño 

Coelho: «No celebro sólo los 20 años de ´El Alquimista´, celebro el estar vivo»

Una muestra en el Valdecarzana repasa los récords editoriales del best seller

 
Página de la primera versión de «El Alquimista».
Página de la primera versión de «El Alquimista». miki lópez
 MULTIMEDIA

«No sólo celebro los 20 años de "El Alquimista", celebro el estar vivo». Con estas palabras se refiere Paulo Coelho, el escritor brasileño, al aniversario de su obra más aplaudida que se celebra esta semana en Avilés. La Fundación del Centro Niemeyer inauguró ayer una exposición que contará el viernes con la presencia del propio autor y que muestra las portadas de las distintas ediciones en diferentes idiomas, así como otros materiales relativos a este best seller.

Agencias / E. CAMPO


«Celebrar es algo muy importante, celebrar la vida en todo momento. Yo no celebro sólo los 20 años de "El Alquimista", celebro el hecho de estar vivo, lo celebro todos los días». De esta forma se refiere el escritor brasileño Paulo Coelho al aniversario de su best seller por excelencia, que comenzó a celebrarse ayer en Avilés, con la apertura de una exposición dedicada a «El Alquimista». De ese libro, afirma Coelho: «Gracias a Dios, me abrió todas las puertas». Los miles de lectores en 67 idiomas diferentes demuestran hasta qué punto tiene abiertas las puertas del público.


La Fundación del Centro Niemeyer organiza en Avilés los primeros actos destinados a resaltar el éxito de «El Alquimista», y el propio Coelho estará presente para dirigir la función. Mientras no llega ese encuentro directo con sus lectores, previsto para el jueves y el viernes de esta semana, el escritor aprovecha para reflexionar lo que significa para él el aniversario de «El Alquimista». «Veinte años, para mí, es una vida, cada día es una vida, por eso no miro mucho atrás, porque estoy completamente ubicado en el presente, que es lo que más me interesa».


«El Alquimista» no sólo le abrió las puertas del público. Gracias al éxito que le propició, dice, ahora puede hacer lo que le apetece, y eso incluye viajar, participar en actividades sociales y mantener un ritmo creativo de aproximadamente un libro cada dos años. «Once minutos», «Brida», «El zahír», «Verónica decide morir», «El demonio y la señorita Prym», «Maktub» y «El manual del guerrero de la luz» son algunas de esas novelas que siguen su filosofía vital, la de que «cuando una persona desea algo con todas sus fuerzas, el universo entero conspira para que pueda realizarlo».


A Paulo Coelho le gusta mantener el contacto directo con los lectores, algo que consigue especialmente a través de su blog de internet. «Un escritor escribe para saber que no está solo, para saber que comparte algo de sí mismo», sostiene. Y lo que comparte es la vida, una obsesión que marca su pensamiento. «El día que me muera, quiero estar vivo, porque mucha gente se muere antes, sigue viviendo con miedo, pero ya sin ganas de vivir. Mi filosofía de vida es estar vivo hasta el último momento de mi vida, dure lo que dure». Y remata: «Mi vida se puede acabar ahora, se puede acabar no sé cuándo, pero en el momento en el que se acabe, el último segundo quiero decir: "Bueno, viví hasta este momento"».


En la exposición que ayer se inauguró en el palacio de Valdecarzana, y que se puede visitar durante dos semanas, se recogen algunas reflexiones suyas, como la que sigue: «Hoy, frente a esta página, en la que escribo algunas palabras para celebrar los 20 años de la publicación de "El Alquimista", les doy las gracias a los lectores de todo corazón». Paulo Coelho conquistó a todo el mundo con la búsqueda iniciada por el pastor Santiago, protagonista del volumen que cumple dos décadas. «El pastor, con su sueño, atravesó fronteras, descubrió nuevas lenguas, cruzó océanos. El pastor que era y que todavía soy. En busca de un tesoro y comprendiendo al mismo tiempo que el camino es tan importante como la meta que hay que alcanzar», asegura el autor.


La exposición está distribuida entre la planta baja y el primer piso del Valdecarzana, con una imagen de Coelho empuñando arco y flecha como reclamo más visible. En la planta baja puede seguirse toda la evolución editorial de «El Alquimista», desde las primeras cuartillas, corregidas y tachadas con bolígrafo rojo, hasta la última edición, la que Planeta acaba de publicar para conmemorar los 20 años del trabajo. Pero, además, las vitrinas atesoran objetos muy diversos, como el juego de «El Alquimista» (en lengua portuguesa) o los récords conseguidos por Coelho. También hay un mosaico de fotos de Tony Miret en las que se ven múltiples portadas del best seller sostenidas por personas de todas las edades y condiciones. La muestra se completa, en la planta superior, con fotografías de Coelho y paneles explicativos. Y, por último, una alabanza que Coelho realizó de su compatriota Oscar Niemeyer. Brasil se hace fuerte en Avilés.


Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Parando Villalpando
Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Premios Príncipe 2012

Premios Príncipe 2012

Premios Príncipe 2012

Consulta la información relacionada con los Premios Príncipe de Asturias 2012: Conoce a los premiados, y el pueblo ejemplar

Venta de pisos

Piso en venta con 72 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 72 m2, Reformado, 3 dorm, 1 baños, cocina Equipada, amueblado, 1ver más

Casa en venta con 30 m2, en Collanzo (Aller)

Casa, independiente con 30 m2, A reformar, con vistas CABAÑA DE MONTAÑA.CABAÑAver más

Casa en venta con 110 m2, en Periurbano

Casa, independiente con 110 m2, A reformar, Terraza principal Más de 20ver más

Piso en venta con 180 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 180 m2, Buen estado, 3 dorm, 3 baños, Ninguna plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 154 m2, 3 dormitorios en San

Casa, adosado con 154 m2, 3 dorm, 2 baños, .Verdicio - Bañugues - Cabo Peña.ver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya