El viernes, actividades en Avilés

El consumo de tabaco en Asturias cae al mínimo en 22 años, pero los jóvenes fuman ya a los 13 años

l El 13% de los jóvenes son consumidores diarios l Dos de cada tres asturianos son fumadores

 
Yolanda Alonso y Amelia González, ayer, en la presentación de los actos.
Yolanda Alonso y Amelia González, ayer, en la presentación de los actos. miki lópez

T. CEMBRANOS

El consumo de tabaco descendió en Asturias, en el año 2006, hasta las cifras más bajas de los últimos 22 años. Pese a esta notable reducción, los jóvenes siguen iniciándose en el hábito del tabaquismo a una edad media de 13 años y el 13 por ciento de los chicos y chicas de entre 14 y 18 años se declararan fumadores diarios, según los datos hechos públicos ayer por la directora de Salud Pública del Principado, Amelia González, durante la presentación de los actos que se desarrollarán el viernes en Avilés con motivo del Día mundial contra el tabaco, cuyo lema es «Juventud libre de tabaco».


«La edad media de inicio de consumo se sigue manteniendo estable, pero parece que no somos capaces de retrasar el comienzo al hábito de fumar. En la Dirección General de Salud Pública no queremos tirar la toalla y seguiremos trabajando para que los jóvenes entiendan que muchas de las muertes que se están produciendo ahora se corresponden con personas que tuvieron el hábito de fumar 15 o 20 años atrás. Tienen que saber que están hipotecando su vida para los próximos años», explicó. Y es que en el año 2006 se estima que fallecieron en la región en torno a 2.500 personas mayores de 35 años por causa directa del tabaco.


En Asturias, según se extrae de los datos facilitados ayer por la directora de Salud Pública, fuman a diario una de cada tres personas de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años y consumen una media de 14,3 cigarrillos al día, aunque casi la mitad son grandes fumadores (20 cigarrillos o más). Entre 2004 y 2006, las prevalencias de consumo diario descendieron de un 23 por ciento a un 13 por ciento y, si se toma como referencia a aquellos que fumaron el último mes de 2006, se reduce desde un 31,7 a un 27,8 por ciento.


Según los datos presentados por la consejería de Salud y Servicios Sanitarios, el porcentaje de consumidores varía con la edad, aunque se registra una mayor proporción en el grupo de entre 15 a 34 años, con un 35 por ciento, frente al 30,9 del grupo de edades comprendidas entre los 35 y los 64 años. Los hombres siguen siendo los que más fuman, pero la estadística da un vuelco cuando se analiza el porcentaje de los jóvenes de entre 14 y 18 años. En este caso, el 15 por ciento de las chicas se declara consumidora, frente al 11 por ciento de los chicos.


Entre los adolescentes, el tabaco es, después del alcohol, la sustancia más consumida. Aproximadamente un 42 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años declararon fumar «alguna vez en la vida», un tercio afirmaba haber probado el tabaco en el «último año» y un 28 por ciento, en el «último mes». En los últimos años, sin embargo, la tónica de jóvenes fumadores se ha reducido considerablemente ya que, por ejemplo, en el año 2004 más del 20 por ciento se declaraban consumidores.


«Más del 80 por ciento de los 1.800 millones de jóvenes del mundo son el blanco central de las campañas publicitarias de las tabacaleras, y el aumento del consumo de productos de tabaco en las niñas y mujeres jóvenes es alarmante. Por eso, en el Ayuntamiento tenemos la voluntad de actuar y promover actuaciones para evitar el inicio del consumo en edades tempranas», explicó ayer Yolanda Alonso concejala de Consumo y Ciudad Saludable del Ayuntamiento de Avilés.


El Principado, para ayudar a las personas que quieran dejar de fumar, puso en marcha en algunos centro de salud grupos de deshabituación tabáquica. La previsión de Amelia González es que en 2009 este proyecto se extienda a toda la red sanitaria.


Uno de esos grupos está en el centro de salud del Quirinal. Allí, el 21 por ciento de las personas que el año pasado pasaron consulta ha dejado de fumar. Según explicó Alonso, a lo largo de 2007 pasaron por el centro 103 personas, de las que 22 consiguieron abandonar el hábito. En lo que va de 2008, 54 personas ya han solicitado cita para hablar con los responsables del grupo de deshabituación, aunque este servicio se halla en suspenso debido a las tensiones entre los médicos y la Consejería de Salud. Respecto a los datos de 2006, año de inicio del programa, 10 de las 64 personas que pasaron por la consulta continúan sin fumar.

Reparto de premios


La directora general de Salud Pública entrega, a las once, los premios del concurso de fotografía «Aire libre», organizado entre alumnos de IES Juan Antonio Suanzes.


Recepción


Recibimiento en la plaza de España a los participantes del grupo «Por tu salud, camina».


Entrega de diplomas


El centro de salud de El Quirinal acoge la entrega de diplomas a las personas participantes en el programa de deshabituación y con más de un año de abstinencia tabáquica.


Colegios


Los alumnos del Enrique Alonso y del Marcelo Gago participan en una gymkhana.


Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Parando Villalpando
Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Premios Príncipe 2012

Premios Príncipe 2012

Premios Príncipe 2012

Consulta la información relacionada con los Premios Príncipe de Asturias 2012: Conoce a los premiados, y el pueblo ejemplar

Venta de pisos

Piso en venta con 120 m2, 2 dormitorios en Pola

Piso, con 120 m2, 2 dorm, 1 baños, .La Pola Siero.ver más

Casa en venta con 219 m2, 3 dormitorios en La

Casa, independiente con 219 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños,ver más

Casa en venta con 376 m2, 8 dormitorios en

Casa, con 376 m2, 8 dorm, 4 baños, .Casa independiente de 376 m2ver más

Casa en venta con 180 m2, 4 dormitorios en Zona

Casa, independiente con 180 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 baños, 1ver más

Piso en venta con 44 m2, 1 dormitorios en Navia

Piso, con 44 m2, Buen estado, 1 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) dever más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya