E. C.

Fátima Fernández, profesora de Secundaria y escritora, presentará hoy sus dos primeros libros infantiles. Se trata de «Kepín vuela por primera vez» y «Mapy, la alegre locomotora», publicados por la editorial Siete Leguas. La presentación será a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura, y está organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Cómo son los cuentos que va a presentar?

-Son dos cuentos que están traducidos a ocho lenguas. Cada cuento es bilingüe, está escrito en dos idiomas. Además, tienen la característica de que están en un formato nuevo, pionero, denominado «kamishibai». Se trata de una especie de teatrillo en el que, por una parte, están las ilustraciones, para los niños, y por la otra, el texto, para el lector. Sustituye un poquito a las sombras chinas. El origen es japonés. La historia pueden leerla los propios niños o puede contársela otra persona.

-¿Y los argumentos?

-«Kepín» es un avioncillo que va a hacer, junto con sus padres, el primer vuelo. Vive una pequeña aventura a raíz de una travesura, ya que se pierde, pero el final es feliz. «Mapy» es una locomotora a la que le gusta salir de viaje, y está emocionada porque va a hacer una excursión y pasar junto a las estaciones de colores.

-Es decir, que la función docente es clara.

-Me gusta trabajar en valores. Por ejemplo, el de «Kepín» es una forma suave de hacerles ver que tienen que estar pendientes, no despistarse. Y el de «Mapy» muestra lo divertido que es estar en grupo y aprender juntos.

-¿Está satisfecha?

-Mucho. Las ilustraciones son tipo 3-D, que les acercan a la actualidad. Los libros funcionan bien, a los niños les gustan, van viendo la historia.

-¿Qué momento atraviesa la literatura infantil?

-Por suerte, con los planes para fomentar la lectura, se está editando más. El problema es que los editores no se arriesgan a determinados temas que responden a preguntas de los niños: muerte, sexo, violencia... Sigue habiendo temas tabú, pese a que lo ven en la televisión. CLUB PRENSA ASTURIANA de Avilés