T. C. / V. M.

La Autoridad Portuaria expondrá a la plantilla de la rula sus planes para la nueva sociedad gestora que, previsiblemente, anunciará hoy el presidente del Puerto, Manuel Docampo, ante su consejo de administración. La reunión, que ya ha sido convocada, tiene como objetivo exponer los términos en los que la constitución puede afectar a los trabajadores, cuya continuidad fue garantizada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

El consejo del Puerto conocerá hoy la decisión de su presidente para la sociedad de la rula, después de haber mantenido reuniones con diversas entidades del sector, principalmente la cofradía de pescadores. Aunque en medios próximos a la entidad de pescadores se cuestiona que haya existido una negociación como tal, la previsión es constituir ya la sociedad gestora con capital público con una reserva accionarial para posteriores incorporaciones de entidades del sector. Una de ellas será la cofradía, con la que el Principado ya está en trámites para valorar algunos bienes, según fuentes consultadas, como la fábrica de hielo e inmuebles.

Por otro lado, la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) criticó ayer que se constituya inicialmente sólo con capital público la sociedad gestora, ya que considera que esa empresa tiene que estar en manos de «profesionales». «Los accionistas no tienen el suficiente conocimiento para regir una lonja. Nosotros defendemos que ahí tiene que estar la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" y, tal vez, Lonja Avilés y los mayoristas, pero no la Federación de Cofradías de Asturias. No entendemos la falta de entendimiento entre la cofradía y el Puerto. Los pescadores han demostrado una alta capacitación en los últimos años», señaló Antonio Sabino, portavoz de los independientes. Sabino mostró, además, su preocupación por la «precaria situación» en la que quedarán los trabajadores de la rula si la cofradía no entra en la gestión. «Si la cofradía no participa en la explotación de la nueva lonja, ¿para qué quieren a los trabajadores», se preguntó el portavoz de los independientes.

ASIA considera además que, si finalmente, se constituye la sociedad con capital únicamente público, entre los accionistas también debería estar el Ayuntamiento de Avilés, además de Principado, Autoridad Portuaria y Cámara de Comercio. «Sería la única manera de que el Ayuntamiento pudiera participar en los debates del sector», comentó. También mostró su preocupación por los últimos datos de tráficos. «Por la gestión realizada por la cofradía los tráficos pesqueros han subido, no así la mercancía general», recalcó.