San Juan de Nieva,

Inés MONTES

El retraso en la aprobación del plan especial del Puerto está impidiendo al Ayuntamiento de Castrillón conceder licencias para la ampliación de las industrias existentes o la implantación de otras nuevas. El problema ha vuelto a surgir estos días tras la petición de Asturiana de Fertilizantes de una licencia para la construcción de balsas de decantación y era de secado para la deshidratación de lodos.

La alcaldesa de Castrillón y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, Ángela Vallina, manifestó ayer que el Plan General de Ordenación Urbana del concejo supedita la concesión de licencias en terrenos portuarios ubicados en el concejo a que el Puerto apruebe su planeamiento, aún pendiente.

Asturiana de Fertilizantes pretende ampliar sus instalaciones con la construcción de balsas de decantación en las instalaciones de la empresa en San Juan de Nieva. El nuevo proyecto necesario para el proceso productivo de la compañía está presupuestado en más de 66.000 euros.

La Alcaldesa indicó que la solicitud de licencia de obra presentada por Asturiana de Fertilizantes, en principio, tendrá que quedar pendiente como las solicitadas hace meses por otras empresas. «Tudela Veguín tiene solicitada una licencia para descargar cemento a granel (clinker), y Alvargonzález, otra para construir naves. Ambas compañías pretender ubicar sus instalaciones en suelo portuario dentro del concejo de Castrillón, pero la ley nos impide solventar este problema hasta que el Puerto apruebe su planeamiento», indicó Vallina.

Si el Ayuntamiento de Castrillón, según la Alcaldesa, se ve impedido para conceder licencias, el Puerto ya ha adjudicado la primera fase de las obras de desarrollo portuario de la margen derecha de la ría de Avilés. El proyecto, presupuestado en 24,76 millones de euros, ha sido adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que acometerá las obras a través de su filial FCC Construcción en consorcio con Alvargonzález Contratas. Las obras consistirán en la construcción de una línea de atraque de más de 500 metros cuadrados y de una explanada de más de 54.000 metros cuadrados. Las licencias de obras solicitadas en el Ayuntamiento de Castrillón, se refieren a proyectos a acometer en la margen izquierda de la ría de Avilés.

Los vecinos de San Juan, por otra parte, llevan años reclamando que las industrias que se establezcan en la margen izquierda cumplan los parámetros medioambientales que exige la normativa.

La Asociación de Vecinos de San Juan de Nieva, que preside Juan Requena, lleva meses esperando reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, para exponerle los problemas que padecen debido a la ausencia de medidas correctoras medioambientales en gran parte de las empresas instaladas en la zona.

Los residentes no se oponen al incremento de actividad portuaria e industrial, lo que exigen es que tanto la Autoridad Portuaria como los ayuntamientos de Avilés y Castrillón controlen el cumplimiento de la legislación.