Piedras Blancas,

Inés MONTES

La comisión de seguimiento del pacto de gobierno municipal IU-PSOE de Castrillón se reunió ayer por la tarde en el Ayuntamiento a petición de IU, tras desmarcarse los socialistas de la cumbre vecinal sobre la Ronda Norte celebrada el pasado viernes en Piedras Blancas. Al término de la reunión ambas formaciones políticas aseguraron que «el pacto de gobierno municipal es firme y nos mantenemos trabajando por los intereses del municipio».

A la reunión de ayer asistieron por IU, la alcaldesa, Ángela Vallina; el coordinador local de la coalición, Manuel Galán Badallo y Julio César Alonso, de la dirección local. Por el PSOE estuvieron presentes el secretario general de la agrupación socialista de Castrillón y primer teniente de alcalde, Manuel Ángel Fernández Galán; el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, y los miembros de la ejecutiva local del PSOE Manuel Álvarez Morán e Iván Patiño.

Vallina pidió una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno el jueves pasado, al desmarcarse el PSOE de la reunión informativa sobre la futura arteria del puerto, en la que, además de la Alcaldesa, participó el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

La reunión de ayer sirvió, según los presentes, para deshacer malentendidos. «IU y PSOE estamos de acuerdo en la negativa a la propuesta actual de trazado para la Ronda Norte. Entendemos que la postura contraria a la propuesta del trazado se hace en defensa de los intereses medioambientales y del patrimonio cultural de Castrillón, que también forma parte del patrimonio cultural de Asturias, y no tiene otras pretensiones fuera de ese interés», indicaban ambas formaciones políticas en un comunicado conjunto hecho público al término de la reunión. Asimismo, IU y PSOE aclararon que el proyecto para la construcción de la futura arteria de acceso al puerto «no se encontraba entre los acuerdos incluidos en el pacto de gobierno y las discrepancias que puedan surgir serán debatidas en el seno del propio ejecutivo». El gobierno local reclamó también el cumplimiento inmediato de los acuerdos de la Junta.