T. C. / A. P. G.

Un nuevo robo en una de las empresas del parque empresarial Principado de Asturias, esta vez en Ros Casares, ha vuelto a avivar la polémica por la falta de seguridad en el complejo. Según denunció ayer el PP, la empresa Ros Casares sufrió el pasado fin de semana el robo del cableado eléctrico (de cobre) que estaba conectado al generador de corriente encargado de dar suministro a toda la factoría. Ayer, el hecho aún no había sido denunciado ante la Policía.

Los populares aseguraron que las pérdidas ocasionadas a la empresa ascienden entre 8.000 y 10.000 euros. Aproximadamente 4.000 euros corresponden al material robado y que han tenido que sustituir y más de 4.000 euros a las pérdidas ocasionadas como consecuencia de haber tenido que parar la producción de la empresa durante varias horas. En total, los ladrones se llevaron ocho cables conectados al generador.

Según José Luis Garzón, concejal del PP en Avilés, los empleados de la empresa, el pasado lunes, no pudieron realizar su trabajo durante todo el día por la falta de electricidad. Fuentes de la empresa, sin embargo, explicaron que el funcionamiento de la empresa sólo se vio interrumpido durante un corto período de tiempo, hasta que consiguieron recuperar la corriente eléctrica.

«Ya estamos otra vez ante actos vandálicos y falta de seguridad en el polígono de la ría. El PP no sabe qué hacer ya para que el equipo de gobierno dé una solución a este problema», aseguró Garzón. El PP, por ello, va a presentar una moción al Pleno municipal pidiendo que se agilicen los trámites para desarrollar el ente de conservación del polígono y «se despeje la situación actual». «Ya está bien que después de tres años esté todo igual. La alcaldesa, Pilar Varela, tiene que tomar medidas urgentes. Le hemos dado un tiempo prudencial, pero las cosas siguen como antes», dijo el concejal popular.

El mes pasado, el Ayuntamiento de Avilés y los empresarios del parque empresarial firmaron el acuerdo para poner en marcha la sociedad de conservación del complejo, tres años después de su apertura. En el convenio se acordó que los empresarios se harían cargo de la vigilancia nocturna del polígono, pero pidieron ayuda municipal para hacer frente también a la diurna, ya que no podrían sufragar tanto coste.

La sociedad de mantenimiento de la ría, por otro lado, invertirá alrededor de medio millón de euros en la reparación del alumbrado, hidrantes y señalización vertical del parque empresarial avilesino. La apertura de las ofertas se producirá el próximo 9 de junio.