T. C. / M. M.

Como se dice de la meteorología, el clima en la sanidad avilesina permanece inestable. Tras la dimisión de la gerente de primaria, Milagros Moreno, a la que Salud desautorizó por plantear una reforma aún en estudio, varias voces exigen a la Consejería de José Ramón Quirós que medite su postura. Si bien un portavoz de Salud ya confirmó que el director médico de primaria de Gijón, José Antonio Vecino, ejercerá temporalmente de gerente en Avilés, la junta directiva de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPAP) pidió ayer a las autoridades sanitarias que realicen las gestiones necesarias para que Moreno reconsidere su dimisión.

«Creemos que los retos sanitarios, tanto a corto como a medio plazo, no nos permiten prescindir de personas de su valía y tesón», afirmó el colectivo en un comunicado. En dicho documento, la asociación, que destaca la trayectoria profesional de la ex gerente de primaria, también hace una llamada a la «necesaria serenidad».

Por su parte, Vecino declinó realizar declaraciones. Por el momento se desconoce cuándo asumirá oficialmente el cargo de gerente, un puesto que compatibilizará con el de director médico en Gijón. Para el PP de Avilés, que José Antonio Vecino asuma la gerencia de Avilés a la vez que la dirección médica de Gijón no es la «solución idónea» para el área. «Esperamos una persona experimentada y capaz de resolver los problemas que nos están ahogando en esta área, objeto de experimento continuo para Salud», dijo Amalio Fernández.

El ambiente sanitario del área avilesina se nubló hace días cuando el consejero de Salud mostró su intención de aplicar un régimen de guardias médicas en horario vespertino que disgustó a nueve de los diez coordinadores del área, quienes ya anunciaron que, si Quirós sigue en la misma línea, el 1 de junio presentarán su dimisión irrevocable. Hoy está previsto que los facultativos se reúnan con responsables sanitarios, aunque se muestran pesimistas. «Nosotros seguimos trabajando y la atención que reciben nuestros pacientes es la misma o mejor que antes, pero estamos desilusionados con todo lo que está pasando, más aún tras la dimisión de Moreno», afirmaron facultativos críticos con Quirós, que desde hace días ya han paralizado la prestación de servicios voluntarios como el de telemedicina o antitabaco. Las palabras de apoyo a Moreno se suceden en círculos sanitarios.

Al malestar médico se sumó la polémica por la pretendida implantación de un centro unificado de urgencias en Llano Ponte, que en un principio se pretendía ubicar en el Hospital de Avilés. Moreno asumió el pasado miércoles toda la responsabilidad por adelantar los contenidos de este proyecto, admitió su error y presentó su dimisión después de que Quirós tildase de «grave» que la entonces gerente diera a conocer una reforma aún en estudio. Por su parte, el que fue director médico del área avilesina hasta el pasado martes, Agustín Sánchez, anunció ayer que este verano se incorporará al centro de salud de Sabugo, donde tiene plaza. Hasta entonces, Sánchez rotará por diferentes consultorios para habituarse de nuevo a la práctica médica. Desvinculó su dimisión de la polémica iniciativa de Salud para reorganizar los servicios.

(Milagros Moreno, que el jueves presentó su dimisión como gerente de primaria, escribió las palabras que siguen en la web http://www.avilessalud.org).

Buenas tardes a todos: Es la primera vez que entro en el foro («Xuntos») con mi nombre y esta vez es sólo para dar las gracias a todas las personas que, bien en el mismo, bien mediante mensajes, llamadas telefónicas, etcétera, os habéis acercado a mi para darme vuestro apoyo y mostrarme vuestro cariño.

Los que han vivido estos días cerca de mí saben que tengo la emoción a flor de piel, pero no porque me sienta herida, no... me emocionan vuestras muestras de afecto. Me faltan palabras para deciros todo lo que siento.

Lo siento por «mis chicos de Piedras Blancas» (siempre estarán en mi corazón), pero me alegro de haber salido de allí y llegar al lugar desde donde he podido conoceros a todos los que trabajáis en el área, a los vecinos... todos y cada uno de vosotros me habéis enriquecido sin saberlo.

A todos, muchas gracias.

Salud, compañeros.