Teresa CEMBRANOS

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias planean abrir una nueva escuela del primer ciclo de Educación Infantil en la zona de El Quirinal. La concejala del área, Aida Rodríguez, explicó ayer que la previsión es que ese centro comience a funcionar a principios del año que viene. Rodríguez no quiso adelantar, sin embargo, la ubicación de esas nuevas dependencias escolares, así como tampoco la capacidad que tendrán, ya que el proyecto aún se está tramitando.

El barrio de El Quirinal es una de las zonas de expansión de la ciudad. En el futuro está prevista la construcción de un área residencial en Gaxín que contará con 3.000 viviendas, por lo que se espera la llegada de muchas familias, sobre todo jóvenes. Esas viviendas se sumarán a las que ya se están construyendo en el área de Valgranda, próxima a El Quirinal.

Por otro lado, la concejala anunció que el próximo curso, la escuela de bebés de La Toba (Llaranes) contará con una unidad de escolarización más, y así atender la elevada demanda de plazas por parte de los padres. Actualmente, el centro, que fue inaugurado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en octubre del año pasado, tiene cuatro unidades y comenzó el curso escolar con 53 alumnos matriculados.

Avilés, cuando comience a funcionar la nueva escuela de bebés de El Quirinal, tendrá tres centros de estas características. El primero que se inauguró fue el de La Magdalena, que tiene tres unidades de escolarización, una por curso, y una capacidad máxima de hasta 78 niños, dependiendo de la jornada que elijan los padres. Así, en la unidad de menores de 1 año puede haber hasta 8 pequeños a la vez; en la de 1 a 2 años, 13, y en la de 2 a 3 años, 18.

El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Educación, ha aportado durante el presente curso escolar 240.813 euros para financiar las actividades de las dos escuelas ahora en funcionamiento, y que incluye los gastos del personal, la alimentación de los niños y la adquisición de materiales educativos. Además de esa cantidad, Educación aportó una subvención de 6.000 euros para la ejecución de obras y equipamiento de la escuela de La Toba.