T. CEMBRANOS

Los partidos que conforman la Corporación municipal han recibido de diferente manera la nueva sociedad que gestionará la lonja. Así, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela calificó como buena la decisión de la Autoridad Portuaria de configurar la sociedad con capital público y con la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas». «Es una decisión acertada y ya era el momento de adoptarla. El presidente del Puerto, Manuel Docampo, ha cumplido el encargo del consejo», dijo Varela.

La Alcaldesa explicó que es «interesante» que el Gobierno regional esté dispuesto a adquirir infraestructuras de la cofradía, como la fábrica de hielo, ya que así los pescadores podrán aportar el dinero para entrar en la sociedad. «Con el resto de entidades no fue posible llegar a acuerdos y, en el consejo, se abordó la posibilidad de abrir otros foros de participación», dijo Varela.

Constantino Álvarez, portavoz del PP, por su parte, aseguró que la decisión del Puerto fue «una solución salomónica» que, sospecha, está marcada por presiones del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. «Es una decisión precipitada de un presidente contra las cuerdas. No es la mejor solución, pero mejora lo planteado ya que la cofradía se incorpora y se garantizan los puestos de los trabajadores», explicó Álvarez.

El portavoz del PP criticó, además, el cargo del gerente. «No sabemos qué funciones va a tener si de inspector o va a hacer lo que hacía la cofradía. Nos preocupan los objetivos con que nace. Ahora, ya sólo faltaba que la plaza la ocupase Alberto Vizcaíno o Manuel Ponga», dijo. Finalmente, el líder de los populares, aseguró que el «claro perdedor» en la decisión adoptada es Álvaro Álvarez. «Decía que la Cofradía era un ente obsoleto, arcaico y que no tenía sitio en la nueva lonja. Hoy debe pedir disculpas a la cofradía y dar explicaciones a los ciudadanos, porque ha quedado muy mal», concluyó Álvarez.

Antonio Sabino, portavoz de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), por su parte, aseguró que el acuerdo le parece «el menos malo» que se podía adoptar. «Ahora, tenemos que ver a quién nombran como gerente; tiene que ser un profesional con conocimientos en la comercialización», dijo. Sabino insistió, además, en la necesidad de que en la sociedad participe el Ayuntamiento, aunque sea con un accionariado minoritario, con el fin de que pueda participar en las deliberaciones. Fernando Díaz Rañón, por otro lado, aseguró que había imperado «el sentido común» al integrar a la cofradía en la gestora. «Una sociedad sin pescadores estaba abocada al fracaso. Ahora hay visos de salir adelante siempre que la gestión la haga quien conozca el sector», aseguró.

«Es una buena decisión y ya era el momento de adoptarla»

<Pilar Varela >

Alcaldesa de Avilés

«El Ayuntamiento tiene que estar en la sociedad y participar en las deliberaciones»

<Antonio Sabino >

Portavoz de ASIA

«Es una solución salomónica adoptada por presión de Areces»

<Constantino Álvarez >

Portavoz del PP

«Una entidad sin la cofradía de pescadores estaba abocada al fracaso»

<Fernando Díaz Rañón >

Portavoz de IU