Bañugues, Illán GARCÍA

La empresa adjudicataria del agua en el concejo, Asturagua, presentó ayer a los vecinos de Bañugues su plan de renovación de la red de abastecimiento de aguas para la parroquia. Bañugues será la primera de las parroquias en tener este servicio «como Dios manda», según dijo el teniente de alcalde, Ramón Artime (PP). La actuación tiene un presupuesto que asciende a 832.350 euros y un plazo de ejecución de 11 meses, aunque la empresa espera que las obras finalicen el 31 de diciembre. «Si no terminamos a finales de año, será en los primeros meses de 2009», apuntó Jesús Díaz, gerente de zona de Asturagua.

Estas obras se conciben como una renovación de una red de distribución antigua, realizada en los años sesenta, y de fibrocemento que no llega a abastecer al núcleo rural de la parroquia. La red en la actualidad depende del depósito de agua de Bañugues y eso se traduce en que los grifos de las viviendas de la parroquia vierten con muy poca presión. En esta obra se desarrollará una renovación integral del abastecimiento y la ejecución de las instalaciones necesarias para el control de calidad y óptimo suministro del agua, según Díaz. Las obras previstas incluyen también las reposiciones de los pavimentos.

Las tuberías que utilizará Asturagua circularán por el mismo lugar que las antiguas, es decir, las conducciones circularán por caminos públicos. La antigua salida del depósito será sustituida por dos salidas. Una de ellas abastecerá a la zona alta y otra, a la media y la baja de la parroquia. De esta manera se independizarán las redes de distribución.

Jesús Díaz advirtió a los vecinos que estas obras ocasionarán baches en los caminos y problemas de acceso. La actuación se centra en renovar los diez kilómetros de conducción de agua, que se corresponde con el abastecimiento de todo el pueblo. «Son mínimas molestias que serán subsanadas», apuntó el gerente de zona de Asturagua. Los vecinos aseguraron con humor que celebrarán la renovación total de la red con agua del grifo. Artime dijo a los vecinos que el gobierno cumplía sus promesas justo un año y un día después de las pasadas elecciones municipales.

Proyecto Zona alta de Bañugues

Las obras proyectadas consisten en la ampliación y renovación de toda la red de la zona alta de Bañugues. Para desarrollar la actuación se utilizarán 189,79 metros de tubería de fundición dúctil de 100 milímetros de díámetro; 484,83 metros de tubería de polietileno de 90 milímetros de diámetro y 2.559,34 metros de tubería de polietileno de 63 milímetros con los correspondientes nudos de sectorización, con válvulas de compuerta y elementos hidráulicos varios.

Zona media y baja de Bañugues

Las obras proyectadas consisten en la ampliación y renovación de toda la red de la zona media y baja de la parroquia. Asturagua utilizará 579,80 metros de tubería dúctil de 100 milímetros de diámetro; 5.681 metros de tubería de polietileno de 90 milímetros de diámetro y 758,35 metros de tubería de polietileno de 63 milímetros de diámetro, con nudos con válvulas e hidráulicos.