L. M. A.

La expectación ha superado las previsiones. Pero es que, además, cualquier previsión habría resultado imposible ante la falta de aforo donde albergar a todos los que este año quieren estar en el teatro Palacio Valdés para asistir a la gala de las «Sardinas de oro». Si en vez de las acostumbradas invitaciones formales hubiese que pasar por taquilla para adquirir las entradas seguramente estaría en marcha en estos momentos una reventa, tal es el interés por conseguir localidades para la ocasión.

El ex director del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente económico en los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato Figaredo; el diplomático Francisco Javier Vallaure y el rector Vicente Gotor, en nombre de la Universidad de Oviedo, recogerán el próximo día 6 de junio los preciados galardones en el acto social más esperado de la ciudad, que contará con las actuaciones líricas de la soprano Beatriz Díaz y el pianista Rubén Díez, el Ochote Asturias y el grupo de canción y baile de la Agrupación Folclórica «Sabugo, ¡Tente Firme!».

La Fundación Sabugo, ¡Tente Firme!, que nomina y elige a los galardonados, presenta este año la XXXV Edición de unos premios que, además de ser los más antiguos del Principado, cuentan con una lista deslumbrante de nombres, entre ellos los de la Reina doña Sofía, el Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Francisco Grande Covián y el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Los nombres se eligen entre asturianos distinguidos, personas o instituciones que, sin ser de esta región, se han significado en algún momento en su defensa o la han promocionado desde su ámbito. Son los casos, sin ir más lejos, de Rodrigo Rato o de Francisco Javier Vallaure, hijos de asturianos y vinculados a la región.

El programa musical que se ha elegido este año para acompañar la entrega de las «Sardinas» y los discursos de los galardonados se compone de ocho intervenciones a cargo de los artistas antes citados. Desde el popular «Axuntábense» del Ochote Asturias, la jotina asturiana de Sabugo o la muñeirona, hasta el repertorio del dúo lírico, que interpretará «La Ñube», de Vázquez del Fresno; «Ella lloraba por mí», de García Abril, y «En un país de fábula», de la zarzuela «La tabernera del puerto», de Sorozábal.

Jacobo Cosme, presidente de Alsa; Francisco Rodríguez, de Reny Picot; Daniel Alonso, del grupo Daniel Alonso; el ex presidente del TSJA Julio García Lagares, y el periodista Toni Fidalgo, ex adjunto a la presidencia de la LFP, forman el patronato de la Fundación que preside Abelardo González y cuenta con otras empresas e instituciones significadas como miembros de honor.