Francisco L. JIMÉNEZ

Felipe Mendoza, hasta ahora «segundo de a bordo» en el puerto de Avilés de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el principal sindicato portuario de España, toma desde hoy el control del colectivo de estibadores del puerto avilesino, una función en la que releva al también miembro de Coordinadora Manuel Ángel Rubio Casal, que se retira de la primera línea de acción sindical tras 18 años de actividad reivindicativa para dedicar más tiempo a su vida privada, según el mismo interesado declaró ayer a este diario.

La sucesión dentro de Coordinadora se hizo coincidir con los comicios electorales en la sociedad local de estiba, Seavided, la empresa que se ocupa de proporcionar la mano de obra necesaria para el funcionamiento de las máquinas y grúas del puerto, además de hacer posible la carga y descarga de barcos. De los 67 trabajadores convocados a las urnas votó el 70 por ciento, según datos de Coordinadora, y todos ellos optaron por apoyar al sindicato mayoritario, el único, por otra partem, que concurría al proceso.

De este modo, la Coordinadora refrenda su mayoría en el puerto de Avilés con un nuevo «pleno» de delegados del comité de empresa: cinco de cinco. A partir de la próxima semana, los delegados electos se reunirán para distribuir las funciones en el nuevo comité y elegir presidente, cargo que salvo sorpresa recaerá en Felipe Mendoza. Además de Mendoza, han sido elegidos Gabino Pozo, Jesús Ángel Ruiz, Enrique Villamea y Juan Macías.

La marcha de Miguel Ángel Rubio ha sido muy lamentada en el seno de la agrupación local de Coordinadora, desde donde se le reconoce al ex presidente del comité «capacidad de diálogo, energía reivindicativa y compromiso total con los intereses del colectivo». Su sucesor, Felipe Mendoza tiene 47 años, 23 de los cuales los ha pasado trabajando en los muelles avilesinos.