Illán GARCÍA

Nubledo,

El flautista de la afamada banda folk irlandesa «Capercaille», Michael McGoldrick, será la cabeza de cartel de los conciertos de la foguera de San Xuan, según confirmaron ayer fuentes municipales. El músico irlandés mostrará en Trasona su otro proyecto musical denominado «Michael McGoldrick Trio». El inglés, nacido de padres irlandeses en 1960, es uno de los mejores flautistas vivos del campo de la música celta, según los críticos. Esta banda será la única de fuera de las fronteras asturianas en la fiesta que da la bienvenida al verano. Por el escenario ubicado en el entorno del embalse de Trasona pasarán «Nuberu» -como adelantó LA NUEVA ESPAÑA- y Mari Luz Cristóbal Caunedo, como representante de la música asturiana más tradicional, la tonada.

El currículum de este músico inglés es muy amplio. McGoldrick participó en bandas reconocidas, como «Lunasa», en la que tocó en sus dos primeros trabajos. Tanto «Lunasa» como «Capercaille», a la que se incorporó en 1997, ya han estado presentes en la comarca como parte del programa del Festival Intercéltico de Avilés.

Por otra parte, «Nuberu», que lideran Chus Pedro y Manolo Peñayos, cierra este año su carrera musical después de treinta años en los escenarios de toda la región. La cita del pantano de Trasona en la noche del 23 de junio será uno de los últimos conciertos de esta banda surgida en El Entrego en 1978. Por su parte, Mari Luz Cristóbal Caunedo es una de las mayores exponentes de la tonada en la actualidad.

La «foguera» del pantano, que este año tendrá forma de barco, es una de las fiestas más multitudinarias de la comarca. Esta celebración abre las fiestas que se celebran en Avilés y comarca durante toda la temporada estival.