Amaya P. GIÓN

Avilés cuenta con las condiciones óptimas para abordar nuevos procesos de transformación sobre un modelo de ciudad basado en la innovación, la cultura y la proyección internacional. Así lo aseguró ayer el director de Mer Consulting, Manuel Campa, en el marco de las jornadas de Formación y Empleo (Formempleo) de la Cámara de Comercio, que concluyeron ayer, en una conferencia que llevó por título «Equipamientos innovadores de la ciudad como generadores de empleo».

Campa, economista especializado en el ámbito del desarrollo local, señaló que la comarca ha recuperado más de 6.000 empleos netos en la última década, por lo que el camino de recuperación de la reconversión (que supuso la pérdida de 7.000 puestos) «ya está prácticamente andado».

A lo largo de la última década, explicó Campa, se ha producido una reestructuración del empleo. Aunque el número bruto de puestos de trabajo en la industria ha descendido hasta un 14 por ciento, su aportación a la riqueza de la comarca se sitúa en el 38 por ciento, por encima de la media asturiana. Asimismo, el empleo en el sector servicios se ha incrementado un 31 por ciento en los últimos años y aporta el 50 por ciento de la riqueza absoluta.

Por otra parte, en 2004 la renta per cápita avilesina ya ha conseguido superar la media asturiana. Según las estadísticas que maneja Mer Consulting, la renta productiva en Avilés experimentó un incremento del 32 por ciento (frente al 29 por ciento de Asturias) mientras que la no productiva alcanza el 16 por ciento. Las expectativas, ante la puesta en marcha de un gran equipamiento cultural como el Centro Niemeyer como punta de lanza, apuntan a que la comarca podría generar más de 600 puestos de trabajo brutos al año en todos los sectores, añadió el economista. Para aprovechar estas oportunidades ante el avance hacia la sociedad del conocimiento, Campa realizó una serie de recomendaciones: «Los jóvenes que se quieran incorporar deben tener en cuenta la necesidad de renovación constante del conocimiento, la competencia y la movilidad son factores fundamentales para fomentar esta renovación de actividades y las empresas deben competir por el talento, que genera mayores márgenes de beneficio, más que por los precios».

Formempleo 2008 tocó ayer a su fin con un alto nivel de participación en el amplio abanico de talleres y conferencias.