A. ÁLVAREZ / I. GARCÍA

Oviedo,

El polémico plan urbanístico de Verdicio se trasladó ayer al Pleno de la Junta General del Principado. Allí, IU interpeló al consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, sobre el proyecto para construir un campo de golf, dos hoteles y cuatrocientas viviendas. El Consejero destacó que el plan de ordenación del litoral (POLA) protege el 21,96 por ciento de la totalidad del suelo del concejo. Con esta declaración, Buendía respondió a las críticas de la coalición por la supuesta desprotección urbanística que sufre el concejo gozoniego.

El socialista quiso dejar claro que el Plan General de Ordenación Urbana de Gozón delimitará con los cambios pertinentes la actuación a desarrollar en la parroquia de Verdicio. El Consejero aseguró que «no se pretende tabicar la costa, sino ajustarse a las leyes que rige el plan de ordenación del litoral asturiano».

Para IU de Gozón, la defensa del litoral, tal y como la expuso el consejero de Infraestructuras, no será viable en lo que se refiere al plan urbanístico de Verdicio. «Echamos en falta un posicionamiento político más definido del gobierno asturiano con respecto al plan urbanístico del golf de Verdicio», aseguró Isaac Frade, portavoz de la coalición de izquierda en el concejo.

Además, en IU se considera que el Consejero vino a desmentir ayer al alcalde de Gozón, Salvador Fernández (PP), «pues no alentó ni tranquilizó al regidor local, sino que le dijo que el plan urbanístico no se sostiene tal y como está definido en la actualidad».

Buendía concluyó su intervención haciendo un repaso del dictamen de la CUOTA que denegó la modificación de las normas urbanísticas para la implantación de un complejo deportivo residencial en la parroquia de Verdicio. «La decisión de la comisión del territorio sobre la actuación urbanística en Verdicio es asumida por la Consejería de Infraestructuras y así ha sido trasladado a los representantes municipales del Ayuntamiento de Gozón», concluyó Buendía. IU insistió, además, en que la decisión de CUOTA coincide con sus alegaciones presentadas a la vista de la «falta de respeto por el paisaje protegido del cabo Peñas».

«No se pretende tabicar la costa, sino ajustarse a las leyes que rigen el plan de ordenación del litoral asturiano»

<Francisco González Buendía >

Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda