Piedras Blancas, I. MONTES

El Pleno ordinario que celebró ayer la Corporación de Castrillón aprobó ayer por unanimidad, reclamar a las administraciones competentes la búsqueda de alternativas antes de la desaparición de la tarifa eléctrica para grandes consumidores, conocida como G4, para que el cambio no implique un fuerte incremento de los costes de producción. El acuerdo plenario se trasladará a los comités de empresa de Asturiana de Zinc (Azsa), Saint Gobain-Cristalería, Alcoa y Arcelor Mittal. También, pero sólo con los votos de IU y PSOE -el PP se abstuvo-, se aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Fundación San Martín, para el desarrollo de un programa de acceso a viviendas de alquiler para familias necesitadas.

El Pleno rechazó, con los votos de IU y PSOE, una moción del PP en la que solicitaba la construcción de una acera entre Piedras Blancas y Las Chavolas y entre Santiago del Monte y Naveces. El primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, justificó el voto negativo del grupo de gobierno porque, según explicó, el Principado está redactando un proyecto para construir una senda peatonal entre Piedras Blancas y Las Chavolas.

El portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, acusó de «sectarismo» al equipo de gobierno. «Es sorprendente que el 90 por ciento de las mociones que presenta el PP sea rechazado por IU y PSOE. Dicen estar de acuerdo con las propuestas, pero votan en contra», dijo. Finalmente, se aprobó imponer una sanción de 3.000 euros a la empresa que gestionó el camping municipal.