M. MANCISIDOR

«Confío en que la responsabilidad de los profesionales no incluya solamente la atención de enfermos en la consulta. Servicios como la telemedicina o los talleres de deshabituación tabáquica son tan necesarios como la práctica médica», dijo la responsable de Salud Pública del Gobierno regional, Amelia González, en alusión a la paralización, el pasado 19 de mayo, de la mayoría de los servicios que prestaban de forma voluntaria y, en algunos casos, altruista, los médicos del área sanitaria avilesina. El motivo fue el conflicto sanitario suscitado por el plan de la Consejería de Salud para que los médicos de atención primaria hagan guardias en horario vespertino.

González, que afirmó desconocer cuándo se comenzará a aplicar este nuevo modelo de trabajo, destacó que los médicos de familia son expertos en medicina familiar y comunitaria y deben incluir en su trabajo aquellas prestaciones relacionadas con la salud pública que mejoren la salud individual y colectiva. «Creo que este nivel de responsabilidad sí se produce en un ambiente de sosiego y cuando ese ambiente se rompe, no me sorprende que se cuestione», dijo González. Luego añadió: «No es más enfermo ni demanda más el que quiere dejar de fumar que el que tiene una infección de orina».

La directora de Salud Pública confirmó que las desavenencias entre los médicos de atención primaria y la Consejería existen, si bien señaló que «la situación se puede reconducir». «La salud de todos depende de ellos», concluyó Amelia González, quien participó en los actos del «Día mundial sin tabaco», que se centralizaron este año en Avilés.