El director general de Pesca del Principado de Asturias, José Ignacio Cabrera Calvo-Sotelo, prevé que la nueva lonja no comenzará su actividad hasta dentro de 3 o 5 meses. «Aún faltan algunos equipamientos y hay que definir el sistema de gestión que se va a implantar. Para ello, se va a escuchar y consultar a todos los agentes implicados, aunque no estén integrados en la sociedad. Todo esto llevará unos meses, ya que es importante que los pasos que se den sean serios y que la transición sea tranquila y consensuada. Es más importante eso que acelerarse y abrir la rula sin tener todo controlado», explicó ayer Cabrera Calvo-Sotelo en declaraciones a este diario.

El objetivo final de todo este proceso es conseguir que Avilés se convierta, según el director de Pesca, en la «plaza central de ventas de pescado de Asturias», eso sí, sin detrimento del resto de lonjas de la región. Para ello, Cabrera aboga por ofrecer las mejores condiciones posibles, tanto económicas como de comercialización, con el fin de recuperar y atraer barcos, como los de la sociedad Lonja Avilés, que ahora desembarcan en otros puertos de la región y gallegos.

El director general de Pesca está convencido de que los armadores volverán y aseguró que hará todos los esfuerzos posibles para que así sea, pero para conseguirlo, según Cabrera, hay que superar «los problemas personales y colectivos» y fijarse solamente en cuestiones económicas y técnicas.

«El porcentaje que se cobra a armadores y comercializadores en los puertos se mueve en márgenes estrechos. Ahora, se intentará que los costes en Avilés sean lo más bajos posibles, pero dando mayor calidad de servicio. Precisamente se está terminando de perfilar el plan de negocio de la nueva sociedad. Lo que está claro es que los armadores irán al puerto donde menos se les cobre, por eso es importante que los porcentajes sean atractivos, sobre todo para los que no están ahora», explicó Cabrera. El director general de Pesca es consciente de que sin una rula «competitiva» los armadores no desembarcarán en Avilés y que los barcos de un puerto «prefieren vender en casa, siempre que no tengan sobrecoste».

Los responsables de la nueva sociedad designarán a un gerente para que dirija el complejo pesquero. Al respecto, José Ignacio Cabrera opina que esa persona tiene que ser un profesional del sector y carecer de implicaciones directas con los colectivos en confrontación.

«Tiene que ser completamente independiente para que no esté condicionado por nadie y no se le pueda acusar de favorecer a unos u otros, ya que sería desempolvar problemas más o menos superados. Lo importante es llegar a un consenso, que se encuentren cómodos todos. Como en la mayoría de situaciones, habrá problemas y discusiones, pero al final no tiene por qué ser tan difícil unir lo que se ha desunido», dijo el director general del Pesca. Antes de elegir a esa persona, se tiene aún que constituir la nueva sociedad, en la que estarán integrados la Autoridad Portuaria, el Principado, la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas» y la Cámara de Comercio. Cabrera espera que se dé ese paso «lo más rápido posible». «Voluntad hay por parte de todos los implicados», aseguró.

El pasado martes, durante el consejo del Puerto que anunció la constitución de la futura sociedad, se puso de relieve que para que la nueva lonja sea rentable es necesario que se alcancen, por lo menos, los 36 millones de euros de facturación. Para el director general de Pesca, esa cifra «es alcanzable», pero difícil de conseguir de «manera inmediata». «Avilés ya ha logrado esos resultados algunos años. Lo que es cierto es que esa cifra se ha calculado sobre previsiones conservadoras», dijo.

Y es que José Ignacio Cabrera Calvo-Sotelo considera Avilés un proyecto fundamental para el sector asturiano. Es una instalación que «parte de cero», según el director general de Pesca, y a la que se le puede incorporar cualquier adelanto técnico y sistemas de control sanitario o de calidad, entre otros. «En el campo de la comercialización es donde más cosas se pueden hacer y nos permite actuar con más capacidad de movimiento en beneficio de los pescados», explicó