Myriam MANCISIDOR

Chicles y parches con nicotina más tratamientos tranquilizantes son, a cuenta del adicto a la nicotina, los mejores aliados de los fumadores que desean dejar de serlo. Por este motivo, Salud Pública pretende asumir a partir de 2009 este tipo de gastos con la puesta en marcha de un programa que contempla la deshabituación tabáquica con medicamentos o tratamientos farmacológicos. Dejar de fumar será así más accesible para los asturianos.

La directora de Salud Pública, Amelia González, explicó ayer en Avilés, donde se celebraron los actos centrales del «Día mundial sin tabaco», que ya existe el compromiso del Gobierno regional de actualizar el programa antitabaco que tiene en marcha el equipo que coordina el plan de drogas, si bien -precisó González- se está estudiando ahora cómo y dónde se prestará este pionero servicio farmacológico de deshabituación.

«Lo que está todavía sin desarrollar es el procedimiento, en qué parte se va a ubicar ese tipo de prestación, si va a ser en una consulta específica, si va a existir un sistema de derivación?», afirmó la directora de Salud Pública. Añadió, a su vez, que la puesta en marcha de este servicio en 2009 dependerá de la situación presupuestaria de la comunidad.

«Hay que analizar también a qué parte de la Consejería de Salud le tocará asumir el gasto. Puede ser a la dirección de Salud Pública o al Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), porque, en realidad, es una prestación farmacéutica», destacó Amelia González. Al respecto, la directora de Salud Pública puntualizó que, al tratarse de tratamientos farmacológicos, el Sespa podría hacerse cargo de esta nueva prestación, «similar a otra a base de antibióticos».

Para González, no obstante, lo fundamental de este nuevo servicio dirigido a fumadores que deseen dejar el hábito es que el plan se articule dentro de un programa regional. «Es fundamental que no se trate de un servicio que vaya por libre, no puede existir una consulta aquí y otra allí. Se tiene que enfocar como un programa para todos los asturianos», concluyó antes de hacer entrega de diplomas a personas «valientes contra el humo».

El acto se celebró en el edificio de primaria, en El Quirinal, donde un grupo de ex fumadores recibieron un homenaje. Los actos se complementaron con una muestra de relatos de ex fumadores -«Mi compañero fiel, mi eterno amigo del alma... me estabas matando por dentro... me estaba muriendo en silencio», decían algunos textos en alusión al cigarro- y actividades que tenían como fin concienciar sobre los riesgos del tabaco. Además, Avilés acogió actividades en el IES Juan Antonio Suanzes, en El Parche y en el Ayuntamiento, donde los responsables políticos recibieron al grupo «Por tu Salud, Camina», iniciativa de Ciudad Saludable.