La Asociación de Vecinos de El Carbayedo ultima los preparativos para sus fiestas de San Roque, que se prolongarán durante cuatro días, de viernes a lunes, y que llegan cargadas de actividades. Deporte, gastronomía, música y ocio se darán cita en unas celebraciones que culminarán con la actuación de Vicente Díaz. La literatura asturiana también tendrá su hueco, con la lectura de los relatos ganadores del II Concurso de microrrelatos en asturiano, y la entrega de galardones. El primer premio, dotado con 300 euros y trofeo, es para el cuento «La última voluntá», de Elma S. Vega. Los finalistas, que se llevarán lotes de libros y una placa, son los relatos «Animalinos», de José Ángel Gayol, «Vecinos», de Héctor Pérez Iglesias, y «Adicta a la pallabra escrita», de Luisa Méndez Fernández.

Las fiestas de San Roque, que coinciden en gran parte con la programación de San Agustín, harán del barrio uno de los epicentros de la folixa. La programación es la siguiente.

l Viernes, 22 de agosto. A las ocho de la tarde, comienzo de las VIII Jornadas gastronómicas. A las nueve, V Campeonato nocturno de brisca al aire libre, junto al hórreo del Carbayedo, y a las once y media, verbena, con el «Trío Becuadro».

l Sábado, 23 de agosto. A las diez de la mañana, XX Concurso infantil de dibujo y pintura al aire libre. A las once, IV Torneo de ajedrez «El Hórreo». A mediodía, pasacalles de gaita y tambor, seguido de mejillonada popular gratuita. A la una y media, baile vermut, con el «Dúo caramelo». A las cinco, VI Certamen de escanciadores de sidra, puntuable para el Campeonato de Asturias. A las ocho, misa de campaña y procesión del santo, y a las once, verbena, con la orquesta «Millenium».

l Domingo, 24 de agosto. La jornada empieza a las once y media de la mañana, con juegos infantiles para niños de 3 a 10 años. A mediodía, pasacalles de gaita y tambor. A la una, mejillonada popular gratuita, seguida de baile vermut, con el «Trío Gabino Show». A las cinco, concurso-exhibición de tiro con gomeru. A las seis, actuación de «El Mago Loco», espectáculo infantil. A las ocho y media, entrega de premios. A las nueve, romería-verbena con la orquesta «Los Parry's» y el «Trío Gabino Show».

l Lunes, 25 de agosto. «Llunes d'asturianía». A las once, apertura de puestos del mercadillo asturiano. A mediodía, pasacalles y actuación de la banda de gaitas «Villa de Avilés». A la una, mejillonada popular gratuita. A las cinco, reparto del bollo y el vino a los socios, y actuación del grupo de teatro «Carbayín», que representará la obra «Histories de Carbayín». A las siete, actuación de «Xaréu d'Ochobre», y, a continuación, «Vox Populi». A las ocho y media, lectura de las obras ganadoras del II Concurso de microrrelatos en asturiano. A las nueve, romería con la orquesta «Versión original». A las diez y media, actuación de Vicente Díaz. A partir de la medianoche, fin de las fiestas, con «Versión Original».