Agencias

No sólo la Cofradía de Pescadores de Avilés habla con pesimismo de la campaña comercial de Navidad, el resto de cofradías asturianas augura, asimismo, un mal balance de ventas y de precios. El sector dice que las cotizaciones de las especies con mayor salida en estas fechas son de las más bajas de los últimos años y no espera que lleguen a alcanzar los precios de Navidades pasadas en los días más cercanos a la Nochebuena o la Nochevieja.

Eloy Sopeña, patrón mayor de la Cofradía de San Juan de la Arena, asegura que no hay «ni gota» de angula porque las condiciones meteorológicas adversas hacen que el río baje demasiado revuelto para la pesca de la codiciada especie. «Queríamos agua y me parece que ahora tenemos demasiada», explicó Sopeña, quien destacó la última venta del kilo de angula a 500 euros. Lejos queda ya el primer día de la temporada, cuando se llegó a vender el kilo a más de 1.700 euros.

En Ribadesella, la otra localidad asturiana en la que se rula angula, tampoco hay abundancia de esta especie, según explicaron fuentes de la Cofradía «Virgen de la Guía», desde donde aseguran que los pescadores locales llevan más de 15 días sin salir a faenar. El precio de la angula en Ribadesella, el pasado jueves, alcanzó los 560 euros el kilo, una cifra muy alejada de los más de 2.000 que llegó a pagarse el primer día de capturas.

En cuanto al percebe, continúa caro, pero no como otros años, según explicó el subastador de la rula de Luarca. El precio del grande es de 140 euros, entre 60 o 80 el mediano y 20 euros el pequeño. «El besugo doblará el precio, para ponerse tan caro como otros años anteriores», añadió.

El precio actual en rula de los pescados más característicos de estas fechas oscila entre los 7 euros de la pescadilla, los 31 euros del mero o los 25 euros del besugo, según aseguran fuentes de la cofradía.