Francisco L. JIMÉNEZ

Los 22,58 millones de euros por kilómetro que costará construir la carretera de cuatro carriles proyectada por la Consejería de Infraestructuras del Principado para comunicar el parque empresarial de la margen derecha de la ría y el trazado de la antigua autopista «Y» convierten a este tramo de autovía en el segundo más caro de España. Sólo cuesta más, tomando como referencia el coste por kilómetro, la construcción del viaducto que servirá de entrada y salida a la ciudad de Cádiz a partir de 2010, un espectacular puente que sobrevolará la bahía gaditana y que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó recientemente como «el más alto, el más largo, el más ancho»; claro que también será el que requerirá la inversión récord de 272,92 millones para cinco kilómetros de calzada, a razón de 54,58 millones por kilómetro.

El proyecto para unir el parque empresarial de la ría avilesina y la autopista «Y» a la altura del Hospitalillo de Llaranes prevé la apertura de una calzada de 1.506 metros con un coste de 34 millones, lo que depara un coste por metro lineal de 22.576 euros o, lo que es lo mismo, veintidós millones y medio por kilómetro. Para hacerse una idea, con lo que va a costar hacer la carretera se podría asumir la primera fase del proyecto de ampliación de muelles del Puerto (adjudicada en 31,3 millones) o pagar el Niemeyer (25,9 millones) y aún sobraría para financiar la construcción de la nueva casa de Cultura de Piedras Blancas (6 millones).

Hasta la fecha, el kilómetro más caro de autovía proyectado en Asturias correspondía al futuro trazado de la AS-17 entre San Miguel de la Barreda (Siero) y Riaño (Langreo), en concreto el tramo de ocho kilómetros que incluye el desdoblamiento de los túneles de Riaño. Esa obra, que aún no ha comenzado, requerirá de una inversión de 15,5 millones por kilómetro. Con anterioridad, el simbólico honor de haber sido el kilómetro más caro de carretera de Asturias le correspondió al tramo Tineo-Cangas del Narcea de la autovía del Suroccidente (14,88 millones de euros) y, antes aún, al tramo en obras Muros de Nalón-Las Dueñas de la autovía del Cantábrico (13,73 millones).

El coste medio del kilómetro de autovía construido en España es de 4,2 millones de euros, una cifra que se supera sistemáticamente en las obras de Asturias por la complejidad orográfica del terreno, una realidad que obliga a planificar numerosos viaductos y túneles que encarecen los costes de ejecución. No obstante, el ranking nacional estuvo encabezado hasta fechas recientes por obras situadas fuera de Asturias: 15,92 millones por kilómetro en el tramo de la autovía del Mediterráneo Nerja-La Herradura (ya en servicio); 16,7 millones por kilómetro en el tramo Molledo-Pesquera de la A-27 (autovía de La Meseta) y 17,29 millones por kilómetro en el tramo, nuevamente de la autovía del Mediterráneo, La Herradura-Taramay (en obras).

Según explicaron el pasado lunes técnicos de la UTE adjudicataria del proyecto, la especial dificultad que encierra la construcción del nuevo enlace al parque empresarial de la ría es encajar en el terreno cada una de las siete grandes piezas que formarán la carretera. El vial discurrirá por un área donde, literalmente, no cabe un alfiler. Entre otros «obstáculos», por la zona pasan varios tendidos eléctricos, gasoductos, tuberías, así como la línea ferroviaria interna de Arcelor, la vía de Renfe que comunica Avilés con Oviedo y Gijón, el curso del río Alvares, la carretera AS-19 y la autopista «Y».

Fuentes de la Consejería de Infraestructuras achacaron el retraso de diez meses con el que la semana pasada empezaron las obras a las dificultades técnicas del proyecto, muy especialmente a los problemas surgidos con el Ministerio de Fomento para adaptar el diseño de la calzada al terreno.

Media nacional

El coste medio del kilómetro de autovía construido en España es de 4,2 millones de euros, una cifra que se viene superando por sistema en todos los tramos contratados en Asturias dada la especial complejidad orográfica del Principado.

En Asturias

El acceso al parque empresarial de la ría será, con sus 34 millones de coste para 1,5 kilómetros de longitud, el tramo más caro nunca construido en la región. El kilómetro sale a 22,58 millones.

Con anterioridad ocuparon la primera posición del ranking de carestía el tramo San Miguel de la Barreda-Riano (desdoblamiento de los túneles de Riaño), que costará a razón de 15,5 millones por kilómetro; el tramo Tineo-Cangas del Narcea (14,88 millones por kilómetro) y el tramo de la autovía del Cantábrico entre Muros de Nalón y Las Dueñas (13,73 millones por kilómetro).

En España

La carretera más cara del país será, cuando se abra al tráfico en 2010, el nuevo puente de acceso a Cádiz; cada uno de sus cinco kilómetros costará 54,58 millones. Con anterioridad, al frente de este ranking estuvo el tramo La Herradura-Taramay de la autovía del Mediterráneo (17,29 millones).