Responsable de Erasmus en la Escuela de Arte

E. CAMPO

La Escuela Superior de Arte de Asturias se haya inmersa en el proceso de selección de los primeros alumnos que participarán en el programa Erasmus, recientemente concedido al centro (y con validez hasta 2014). Cristina Fernández González, profesora de Ciencias Aplicadas en Restauración, coordina el programa junto a Carmen Álvarez Rúa, que se encarga de la parte relativa a los estudiantes de Diseño.

-¿Qué importancia tiene para la Escuela entrar en el mundo Erasmus?

-Será la única escuela de restauración de España con este tipo de intercambios: en diseño hay más, como las de Valencia o Murcia. Estas escuelas ofrecen estudios superiores pero no acaban de reconocérselo plenamente; con Bolonia todo se facilitará enormemente. En mi opinión es necesario estar en contacto con otras instituciones y con otros docentes. Porque Erasmus no es sólo un intercambio de alumnos, buscamos también que los profesores vayan a otras instituciones europeas, a ponerse en contacto con la dinámica, metodología y estructura de estudios y recursos. Y como son disciplinas muy aplicadas, sobre todo en Diseño, están muy en contacto con la industria. Luego, aparte, queremos traer también a profesores para enriquecernos con sus experiencias.

-Pero de momento sólo se habla de intercambio de alumnos...

-De momento empezarán ellos, con el programa de movilidad. El plazo de solicitudes se abrió a principios de febrero y se apuntaron 18 alumnos: 4 de Restauración y el resto de Diseño. El requisito es que el año en que realicen la movilidad estén oficialmente matriculados en la escuela y cursando, al menos, el segundo curso.

-¿Cómo se hace el proceso de selección?

-Es la institución de origen la que realiza el proceso de selección de los alumnos y quien recibe los fondos con que se subvenciona a los estudiantes. La selección tiene que ser rigurosísima, totalmente transparente. Hay una comisión Erasmus que es la que realiza la selección, donde lo que más cuenta es el currículum del alumno y también puntúa la prueba de idioma y su currículum.

-¿Son suficientes la subvenciones que tienen los alumnos para cursar sus estudios en otros países?

-El programa de aprendizaje permanente apoya con 100 euros al mes, más o menos, a los alumnos. Pero esta ayuda no es incompatible con otras. El Principado, a través de la Consejería de Educación, tiene unas becas específicas para alumnos Erasmus, y luego también hay becas específicas del Ministerio. Y la propia Escuela de Arte podría apoyar a los alumnos a través de una partida presupuestaria que destine la Consejería y que estamos intentando ofrecer.

-¿Cuántos socios europeos tiene la Escuela de Arte?

-En este momento tenemos confirmados convenios con seis centros. Además de los ya anunciados Technological Educational Institute de Atenas (Diseño Gráfico), la Accademia di Belle Arti dell'Aquila, al sur de Roma (Restauración) -y que no se sabe si se podrá realizar por el reciente terremoto que sufrió el centro de Italia- , The University College West Flanders, Howest, de Bélgica (Diseño de Producto) y la Escola Superior de Design de Matosinhos, en el distrito de Oporto (Diseño de Producto y Diseño Gráfico). Se incorporaron recientemente la Escola Superior Artistica do Porto (para diseño), y Universidad Nova de Lisboa (para Restauración). Además hay en marcha trámites con la Universidad Católica Portuguesa de Porto. Después de Semana Santa comenzaremos a recibir las solicitudes de alumnos de esos centros.

-¿Está Avilés preparada para recibir a estos alumnos?

-El principal problema es la inexistencia de una residencia de estudiantes, facilitaría mucho su inserción; hace falta un sitio donde puedan estar cómodamente alojados. Trabajamos en la idea de albergarlos con familias, y también que los acojan nuestros propios estudiantes. Pero la residencia sería fundamental. Estamos elaborando una guía para los alumnos que vengan con listas de pensiones, hoteles, residencias de estudiantes que existen en Asturias... Es importante además apoyarlos en la inmersión lingüística. Y también reivindicamos que se mejore la imagen de la escuela: en Restauración los profesores apoyamos enormemente el diseño de los nuevos planes de estudio, estamos muy involucrados en la convergencia europea, pero tenemos instalaciones malas. Creo que con Erasmus nos vamos a poner todos las pilas.