E. C.

Las fiestas de El Bollo están ligadas a una cita musical consolidada, que cada año llena el auditorio de la Casa de Cultura. Se trata del Encuentro coral de habaneras, que llegó ayer a su 18.ª edición, con el auspicio de la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés, que es la entidad que organiza el evento. Llegó, pues, a su mayoría de edad, un festival con gran número de seguidores incondicionales, que ayer dieron su parabién después de disfrutar de los primeros participantes. Las actuaciones correspondieron a la Coral «A Frouxeira» de Valdoviño, dirigida por Graciela Galdo, a la Coral «Los Veteranos de Miranda de Ebro», dirigida por Francisco Montes, a la coral «Solera Berciana de Ponferrada», dirigida por María Teresa Portela, y, para cerrar, a los invitados de la comarca: el «Orfeón de Castrillón», dirigido por José Manuel González Valdés.

Los que se hayan quedado con ganas de más tienen hoy una segunda oportunidad para escuchar habaneras, a las ocho de la tarde. Abrirá el recital la Coral «Villa de Gijón», dirigida por Javier Fernández, que interpretará las siguientes piezas: «De Colores» (J. Trayter), «Destinos» (Antolín de La Fuente), «La esclava» (Masvernat), «Habanera salada» (Ricardo Lafuente) y «Era una flor» (J. Romo Gonzalo). A continuación, cogerá el relevo el Coro «La Ribera» de Luanco, dirigido por Andrea Gutiérrez D'Soignie. El repertorio anunciado es «Habanera» (popular), «Con sabor tropical» (J. Domingo), «Paseando por el malecón» (Gonzalo Casielles), «Dicen que se muere el mar» (J. Madurga Oteiza) y «El abanico» (J. Trayter).

Desde la cuenca minera llega el tercer participante, la Agrupación Langreana Laureado Coro Santiaguín, que interpretará «Habanera salada» (Ricardo Lafuente), «Mi madre fue una mulata» (J. Trayter), «Destinos» (Antolín de la Fuente), «Niña Merse» (F. Moreno Torroba) y «En Castiello de Bernueces» (Sergio Domingo). Su director es Ángel Gallego Bahíllo. Por último, los anfitriones, la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés, ofrecerán al público «Cuba hermosa» (J. Ruiz Gasch), «Pregúntale a las estrellas» (Aurelio Martínez López), «Habaneras de mi amor» (Lecuona, armonización de Gonzalo Casielles), «Los sobrinos del capitán Grant» (Maestro Caballero) y, para cerrar, «Habanera de D. Gil de Alcalá» (M. Penella). Los avilesinos estarán dirigidos por Elena Muñoz Liébana y serán, así, los encargados de cerrar el Encuentro de habaneras. Hasta el año que viene.