La comarca incrementa las plazas hoteleras un 21,8% en cuatro años y llega a las 2.404

Castrillón es el concejo con mayor número de establecimientos, e Illas espera abrir en verano su primer hospedaje

 

E. CAMPO


La comarca de Avilés cuenta actualmente con 2.404 plazas de turismo, lo que supone un incremento del 21,84 por ciento desde el año 2005. Así se desprende de los datos que obran en poder de la Consejería de Cultura, en los que se ve cómo el peso relativo de los cuatro concejos englobados en la mancomunidad en el contexto asturiano es del 3,23 por ciento en lo que se refiere a plazas de establecimientos hoteleros: hace cuatro años era del 3,11 por ciento.



Desglosado por municipios, Castrillón es el concejo con más plazas, 1.354, seguido por Avilés, con 2.404. Corvera tiene 326, e Illas, ninguna. Esto se traduce en un total de 80 establecimientos hoteleros en la comarca: un hotel de cinco estrellas, dos de cuatro, nueve de tres, cuatro de dos, dos de una, un hostal, cuatro pensiones de dos estrellas, seis pensiones de una estrella, un apartamento turístico, dos apartamentos rurales, cinco casas de aldea, dos campings y una vivienda vacacional. En toda la comarca no existe ni un solo hotel rural ni tampoco albergues. Que Avilés tenga un hotel de cinco estrellas significa disponer del 16,7 por ciento de las plazas de esta categoría existentes en el Principado.



Por número de plazas, los hoteles de tres y cuatro estrellas, por una parte, y los campings, por otra, concentran más de la mitad del total de la oferta: de las 2.404 plazas, 936 son de camping (un número que no se ha movido en los últimos cuatro años), 432 de hoteles de cuatro estrellas y 477 de hoteles de tres estrellas. Alberto Tirador, presidente de la Mancomunidad de Turismo Comarca Avilés, explicó que está previsto que las plazas hoteleras se incrementen más en los próximos meses. Así, se encuentra ya muy avanzada la construcción del hotel en el pantano de Trasona, y en Illas se abrirá para el verano el que será el primer alojamiento del concejo, en un molino cerca de Sanzadornín. En Avilés hay otros dos establecimientos proyectados, uno en Carlos Lobo y otro en Galiana, aunque están poco desarrollados todavía.



Las expectativas del sector turístico están comprometidas por la crisis, tal y como reconoció Tirador. No obstante, expuso la hipótesis que el recorte de presupuesto se traduzca en una potenciación del turismo de proximidad. «La gente tiene tendencia a seguir saliendo de vacaciones y puede ser que el turismo de proximidad sea el que menos decaiga, en detrimento del turismo más lejano». En relación con esta idea, la mancomunidad realizará promoción de los recursos turísticos de la comarca en las comunidades autónomas limítrofes y también en Madrid. Dentro de quince días los responsables de la entidad asistirán a la Feria de turismo que se celebra en Bilbao.



Algo en lo que destacan las empresas relacionadas con el sector turístico de la comarca de Avilés es en su amplia participación en programas de certificación de calidad, especialmente en el plan de calidad «Asturias Excelente» y en el Mact: en el primero, la participación de la comarca supone el 17,86 por ciento del total de Asturias, y en el segundo caso, el porcentaje es superior, ya que la mitad de las certificaciones de la región están en los concejos de la mancomunidad. «Todos los empresarios entienden que tenemos que competir con calidad», aseguró Tirador.



Donde la comarca de Avilés está en franca deficiencia es en empresas de turismo activo. Ni una sola, pese a que se trata de un sector en auge. Los negocios de hostelería vinculados al mundo rural tampoco son muy destacados. Entre los cuatro concejos de la mancomunidad suman cinco casas de aldea, de las que una está en Corvera y las otras cuatro en Castrillón, concejo donde también están los dos apartamentos rurales existentes. Por el momento, la comarca no dispone de hoteles rurales ni de albergues, y sólo hay tres viviendas vacacionales: una en Avilés, otra en Corvera y una tercera en Castrillón.

  HEMEROTECA
Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya