Piedras Blancas,

Inés MONTES

Los cursos de verano de la Universidad de Oviedo llegan por primera vez al concejo promovidos por el Ayuntamiento de Castrillón, según explicó ayer el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo. En el antiguo Instituto de Salinas se impartirá, del 20 al 24 de julio, el curso «Patrimonio, arqueología, territorio y sociedad feudal», incluido en los LXVIII Cursos de verano de la Universidad de Oviedo.

El curso oferta 30 plazas y es homologable por 4,5 créditos de libre configuración en los expedientes de enseñanzas regladas y por 3 créditos de formación permanente al profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo. El seguimiento del seminario no requiere conocimientos específicos previos.

El curso estará dirigido por los profesores de la Universidad de Oviedo Francisco Javier Fernández Conde, María Belén San Pedro Veledo y Jesús Fernández Fernández. Además de estos profesores, otra decena de docentes participará en ponencias. Algunos provienen de otras universidades como Juan Antonio Quirós Castillo, del País Vasco; Margarita Fernández Mier, de la de León, y Andrew Reynolds, en representación de las universidades extranjeras. Asimismo, participarán los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García, directores de las excavaciones arqueológicas del castillo de Gauzón. Precisamente, en la última jornada del curso está prevista una visita a las excavaciones del Peñón de Raíces y al laboratorio arqueológico del castillo de Gauzón, ubicado en Raíces Viejo.

Los objetivos del curso son ofrecer a los alumnos una semblanza general de los diferentes métodos de trabajo utilizados por arqueólogos e historiadores para aproximarse al conocimiento de las formaciones sociales medievales. Los contenidos se dividen en tres bloques temáticos. Uno se destinará a reflexionar sobre cuestiones de carácter teórico, como el estado de la historiografía y la arqueología del período feudal. En el segundo bloque se profundizará en aspectos de la naturaleza metodológica. Y en el tercero se tratará de afianzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes mediante la exposición de diversas investigaciones desarrolladas por historiadores y arqueólogos.

La matrícula en el seminario universitario, que asciende a 211 euros, puede realizarse por internet hasta el 14 de mayo, o del 22 de mayo al 13 de julio.

El libro «El paisaxe eclesiásticu nel conceyu de Castrillón», de los arqueólogos Alejandro García Álvarez-Busto e Iván Muñiz López, es un nuevo volumen de la colección «Abogaderu», que edita el Ayuntamiento. En la foto, la alcaldesa, Ángela Vallina, con un ejemplar, informa I. M.