S. FERNÁNDEZ / D. DÍAZ

El músico avilesino Gabriel Ureña, primer chelo de la Orquesta «Sabugo Filarmonía», venció este fin de semana en el Certamen Nacional de Violonchelo de Arquillos (Jaén). El joven intérprete, de 19 años, ya había vencido en el concurso andaluz hace cuatro años, en su primera edición, aunque en la categoría de menores de 16.

El Certamen de Arquillos está promovido por el Ayuntamiento de la localidad jienense, por la Diputación Provincial y por el Instituto Andaluz de la Juventud. En esta edición se inscribieron treinta y tres músicos de toda España, aunque, al final, los que se presentaron fueron menos.

La competición en la que triunfó Ureña tuvo dos fases. El viernes el músico avilesino tuvo que interpretar la quinta suite de Bach y el primer movimiento de la tercera sonata de Beethoven. Esta primera fase era eliminatoria y, a su conclusión, sólo quedaron cinco chelistas, entre ellos, el propio Ureña.

La segunda fase, la final, consistió en la interpretación de la suite para chelo de Gaspar Cassadó y el primer movimiento del concierto en si bemol de Antonin Dvorák.

Gabriel Ureña se formó en el Conservatorio de Avilés, donde cursó el grado medio. En la actualidad es alumno de segundo de grado superior en el Conservatorio de Oviedo. Es alumno de Alexander Osokin y de Maite Anderez.

El triunfo en el concurso de Jaén fue recibido por Ureña con «alegría, porque en el concurso había mucho nivel y resultó muy difícil», dijo. Aparte de un diploma que lo certifica como el primer chelista de la quinta edición, el joven músico avilesino se lleva para casa 1.200 euros. Ureña inaugurará con un concierto la próxima edición del Certamen de Arquillos. «Además, existe la posibilidad de dar dos conciertos más en Ceuta y en Melilla», comentó vía telefónica, cuando regresaba ayer a Avilés.

Gabriel Ureña, explicó, continuará formándose. «Pasaré el verano con los estudios», añadió. El chelista colabora desde el principio con la orquesta que dirige Rubén Díez.