El juez ratifica la sentencia que anuló la adjudicación del servicio de agua

La decisión judicial desestima los recursos interpuestos por Aqualia y Asturagua-Aquagest y confirma íntegramente el fallo del pasado noviembre

 

Piedras Blancas,


Inés MONTES


El juez ha ratificado la sentencia que anulaba la adjudicación del servicio de agua a la empresa Aqualia. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado los recursos interpuestos por Aqualia y por Asturagua-Aquagest, la unión temporal de empresas (UTE) que optaba al contrato, contra la sentencia del pasado 21 de noviembre que invalidó el Pleno en el que se concedió la gestión a Aqualia. El fallo judicial del pasado 15 de mayo confirma íntegramente el del 21 de noviembre.


Tras la ratificación del fallo judicial, queda anulado el acuerdo del Pleno de Castrillón del 6 de octubre de 2006 por el que se adjudicó la gestión del servicio municipal de aguas a la empresa Aqualia, así como los actos derivados de dicho acuerdo y, en particular, el contrato del 10 de noviembre de 2006 suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, contrato que queda sin efecto.


El juez entiende en la sentencia derivada de los recursos de apelación, al igual que la anterior, que el informe técnico redactado por la empresa Rocar Ingenieros, S. L. y que el entonces gobierno local del PP entregó a los miembros de la Corporación momentos antes del inicio de la sesión plenaria era «trascendente para el debate y la formación de la voluntad colegiada del Pleno». La normativa obliga al alcalde, en aquel momento José María León Pérez (PP), a entregar los documentos relacionados con los asuntos del Pleno, en el momento en que se convoca la sesión. Para el juez «resulta evidente que el incumplimiento de la normativa no es meramente formal, sino que ha de considerarse esencial».


El recurso contra la adjudicación del agua fue presentado por la actual alcaldesa, Ángela Vallina, que entonces era portavoz municipal de IU en Castrillón, y por Asturagua-Aquagest. Vallina no recurrió la sentencia del pasado mes de noviembre.


IU, en la oposición en octubre de 2006, rechazó desde el primer momento la propuesta del PP de privatizar el servicio de aguas. El contrato con Aqualia, cuya anulación ratifica ahora el juez, se firmó por un período de 25 años a contar desde el 1 de enero de 2007, y un canon de algo más de dos millones de euros. Tras ambos fallos judiciales «deben reponerse las actuaciones al momento de nueva convocatoria del Pleno en el que se respete el derecho vulnerado».


El fallo judicial del pasado día 15 impone el pago de las costas judiciales a los apelantes: Aqualia y Asturagua-Aquagest.

Cronología


Adjudicación


El Gobierno local del PP adjudica en un Pleno el 6 de octubre de 2006, la gestión del agua a Aqualia.


Recurso


Ángela Vallina, como portavoz en la oposición de IU, recurre.


Primera sentencia


El juez anula el acuerdo plenario en una sentencia del 21 de noviembre de 2008. El 15 de mayo de 2009 se ratifica el fallo

  HEMEROTECA

Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya