La senda norte se ampliará hacia Salinas por las instalaciones de Azsa en Arnao

El gobierno municipal quiere negociar con Asturiana de Zinc la cesión de una franja costera que permita pasar el camino junto a la fábrica

 01:55  
La senda norte se ampliará hacia Salinas por las instalaciones de Azsa en Arnao
La senda norte se ampliará hacia Salinas por las instalaciones de Azsa en Arnao ricardo solís
 MULTIMEDIA

Arnao, Inés MONTES

El gobierno municipal de Castrillón (IU-PSOE) proyecta ampliar la senda norte en Arnao en dirección este hacia Salinas pasando por las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa). Para acometer las obras, el Ayuntamiento tendrá que negociar con Azsa la cesión del paso junto al borde del mar, zona que ahora ocupa la fábrica. Las obras se incluirán en los proyectos de Costa Norte, consorcio en el que, junto con Castrillón, están los ayuntamientos de Muros de Nalón, Soto del Barco, Gozón y Carreño.

La ampliación que se quiere acometer partirá del castillete de la mina, rodeará la playa de Arnao, la punta del Pical y seguirá por la costa hacia la playa del Dólar para, a través del túnel de Arnao, conectar con el paseo marítimo de Salinas. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez, explicaron ayer su intención de negociar con Azsa la cesión al municipio de una franja de terreno costero que permita la ampliación de la senda norte por el litoral.

Azsa ya cedió para uso público la plataforma del Dólar, lo que permitió a Costas construir un pequeño paseo y un aparcamiento que se inauguraron el verano pasado.

El trazado actual de la senda norte parte de Arnao hacia el Oeste y concluye en Bayas. Tiene una longitud aproximada de diez kilómetros. El camino fue acondicionado por el consorcio Costa Norte hace casi una década. Atraviesa las playas de El Puerto, La Llada, Bahínas, Munielles y el Sablón. Asimismo, desde los miradores pueden contemplarse las isla de La Ladrona y La Deva y un amplio panorama del Cantábrico.

La senda norte es desde su apertura uno de los mayores atractivos turísticos del concejo. Los visitantes pueden hacerla a pie o en bicicleta. No es necesario recorrerla en toda su longitud ya que puede dejarse el coche en los aparcamientos habilitados, también por el consorcio, en las playas de Bahínas y Munielles.

La dinamización turística de la zona costera y de las playas del concejo es una de las iniciativas municipales a corto plazo. «Desde el gobierno tenemos claro que vamos a recuperar el patrimonio local con tres objetivos: ponerlo al servicio de los ciudadanos, explotarlo turísticamente y honrar a nuestros antepasados», afirmó Martínez Campo. El concejal de Hacienda y Patrimonio explicó que, «además de los proyectos de recuperación del entorno histórico, minero e industrial de Arnao; el arrecife devónico, también en Arnao, y el castillo de Gauzón, el patrimonio natural en el que se incluyen las playas ya está siendo objeto de dinamización por parte de este gobierno».

La senda fluvial desde Raíces hasta las instalaciones portuarias, abierta al público hace menos de ocho meses, ha sufrido ya los primeros actos vandálicos. Unos desconocidos destruyeron varias de las farolas del camino. La acción de gamberrismo se produjo en un tramo de la senda peatonal comprendido entre el puente del río Raíces y el Peñón. La senda que tiene una longitud de 3,3 kilómetros se comenzó a construir en el verano de 2007 y contó con un presupuesto de 2.655.147. En la foto, una de las farolas rotas, informa I. MONTES.

  HEMEROTECA
Esperando Contenido Widget ...

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya