Nubledo, Illán GARCÍA

Unanimidad. Gobierno y oposición, preocupados por el trazado de la autovía a Llanera que el Principado quiere construir a su paso por el concejo, han decidido luchar de manera conjunta. En la sesión plenaria de ayer se adoptaron varias medidas como, por ejemplo, la convocatoria de una movilización en la Junta del Principado, en Oviedo, a la que presumiblemente acudirán los 17 ediles acompañados por vecinos para exigirle al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, una reunión urgente para exponerle el malestar del concejo con la construcción de la nueva carretera. La movilización será el próximo miércoles.

Los concejales de IU y PP, por su parte, se comprometieron a trasladar la preocupación vecinal a sus grupos políticos para que presenten una iniciativa parlamentaria para debatir el asunto. «Si trabajamos bien podemos tumbar y paralizar la autovía a Llanera», apuntó Luis Solares (PP), concejal de Urbanismo. Por otro lado, la Corporación en pleno acordó mantener vivo el acuerdo unánime alcanzado en julio de 2008 y luchar para que el concejo se vea afectado lo menos posible por el paso de la autovía y aliviar el problema de tráfico de Las Vegas y Los Campos. Estos tres acuerdos coinciden con los puntos clave de la moción presentada por IU y debatida en el Pleno de ayer.

El alcalde, Luis Belarmino Moro, por su parte, anunció que el Ayuntamiento ha contratado a abogados con la idea de plantear un recurso contra la resolución del Principado del último trazado diseñado, que afecta entre otros lugares protegidos del concejo a El Escañorio.

Pese a que todos los grupos estaban de acuerdo, la polémica también hizo acto de presencia. El Gobierno y la oposición se acusaron mutuamente de ocultarse información relacionada con la nueva carretera. Minutos después del fin de la sesión plenaria, un vecino asistente se lamentaba de las dos horas y media de duración del debate: «Si están todos de acuerdo, por qué recuerdan cosas que ya no tienen remedio», en alusión a la polémica entre los ediles.

El PP achacó a los socialistas «falta de voluntad política» por defender posturas contrarias ante la Federación Socialista Asturiana y los corveranos. Pese a las críticas, el PSOE votó a favor del acuerdo plenario alcanzado ayer. Los grupos políticos cuestionaron en todo momento la actitud del Principado de Asturias en el proceso. «El Principado ya tenía decidido el trazado cuando planteó las seis alternativas», repitieron.

Pese a ser una sesión extraordinaria, los vecinos tuvieron la última palabra. Los asistentes esperan que el acuerdo sirva para intentar conseguir lo que, por el momento, parece un sueño: que se dé una salida al tráfico de Las Vegas y Los Campos y que los terrenos, viviendas y espacios protegidos se vean afectados lo menos posible por el trazado de la autovía que comunicará Avilés con Llanera.