E. CAMPO

Un informe con reparos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) retrasa la aprobación del inicio de obras en la urbanización de la falda de La Luz. Gocasa, la promotora, está pendiente de la aprobación definitiva para desarrollar la actuación acordada en el convenio de La Llamosa. En los 305.031 metros cuadrados que se extienden entre La Llamosa, Los Amánteles y el monte de La Luz está prevista la construcción de 1.500 viviendas, de las que 191 serán de protección. Además, en concepto de contraprestación, la constructora tendrá que ejecutar un viario de cuatro carriles que enlazará Los Canapés con una glorieta situada en la cima del monte de La Luz, así como ceder una zona verde de 142.198 metros cuadrados que formarán parte de un parque periurbano.

El Ayuntamiento recibió en primavera los últimos documentos requeridos a Gocasa para la aprobación definitiva, que actualmente están en manos de los servicios jurídicos municipales. Según explicó Juan José Fernández, representante de la constructora, urge el visto bueno para poder aprovechar los años de crisis en la urbanización de los suelos, y estar en disposición de construir los pisos en el momento en que la coyuntura económica lo aconseje. «Llevamos mucho tiempo esperando con este proyecto y aunque la situación económica no es muy boyante quisiéramos empezar cuanto antes, aunque somos conscientes que una vez aprobado el plan parcial será necesario invertir un tiempo en trámites administrativos», indicó Fernández.

El expediente, pues, está en manos de los servicios jurídicos municipales. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, José Alfredo Iñarrea, la decisión política se tomará en base al dictamen legal. El principal reparo de la CUOTA es que, según los servicios jurídicos del Principado, el periodo de información pública tendría que haberse hecho con el expediente completo, pero se realizó antes. «Tomaremos la decisión correspondiente en su momento», añadió Iñarrea sin apuntar ningún plazo.

El vial de cuatro carriles que tiene que desarrollar Gocasa tenía que haber comenzado a desarrollarse el mes pasado, ya que el convenio da un plazo de tres años para su inicio a contar desde la aprobación del Plan General. El Ayuntamiento llegó a sopesar ejecutar el aval de 5 millones de euros para hacerse cargo del vial, que conectará con el que procede del Alto Vidriero.

Juan José Fernández explicó ayer que no se podrá construir este vial hasta que se resuelvan los trámites pendientes. «Se trata de un acceso prioritario de entrada en Avilés que desarrollará Gocasa, pero no podemos empezar sin la aprobación definitiva del plan parcial», aseguró el representante de la constructora.

El desarrollo urbanístico del entorno de La Luz se completará con el convenio del Alto Vidriero, cuya tramitación está muy avanzada. Afecta a una superficie de 43.400 metros cuadrados, en los que se construirán 400 viviendas.

Entre las contraprestaciones para el Ayuntamiento de Avilés por el convenio consta el mencionado vial de cuatro carriles (dos en cada sentido), dentro del ámbito de la urbanización.