San Juan de Nieva,

S. FERNÁNDEZ

El juez ordenó el archivo y sobreseimiento provisional de la causa abierta por la Guardia Civil contra el comité de empresa de Asturiana de Zinc (Azsa), cuando éste se puso al frente de las movilizaciones de los trabajadores de la compañía el pasado noviembre, tras encallar las negociaciones del convenio.

El magistrado avilesino considera que «no está suficientemente probado la comisión de la infracción penal» que los funcionarios de seguridad habían denunciado, esto es, no se han probado con toda certeza las injurias, coacciones, amenazas y desobediencias que la Guardia Civil adujo en su momento. A estas infracciones la Benemérita sumó el daño de material antidisturbios, concretamente, un uniforme, las ruedas de un vehículo, un arma y una porra.

El Juzgado de instrucción tomó declaración a cada uno de los miembros del comité de empresa de Asturiana de Zinc. Los sindicalistas de CC OO, de USO y de UGT declinaron responder a las cuestiones planteadas por el juez; los del SITAZ -mayoritarios-, sin embargo, contestaron a todo cuanto el juez y los abogados preguntaron.