E. C.

Que los datos del paro del mes de junio, con un descenso del número de desempleados, no suponen un cambio de tendencia, sino que responden a la coyuntura temporal, es la teoría que ayer defendió la diputada nacional y concejala del PP Carmen Rodríguez Maniega. «Hay 1.906 parados más que hace un año, y aunque el paro disminuyó este mes en 202 personas, se produjeron 520 contratos menos que el año pasado», advirtió. Además, aseguró que los datos están «cada vez más maquillados por el efecto de la exclusión de las listas del desempleo de los que han expresado algún requisito en su demanda de empleo o bien están realizando algún tipo de cursillo».

Por eso, el PP considera que se deben recuperar las medidas incluidas en su plan estratégico, con veinte propuestas que rechazó el resto de grupos políticos. «Desde el Ayuntamiento se ha anunciado a bombo y platillo el aumento de las partidas destinadas al empleo y al "plan Avanza". Pero desde que está en marcha este plan, en Avilés lo único que ha avanzado es el paro», criticó la concejala. A eso se suma que «se han perdido inversiones, no hay soterramiento en marcha ni se está construyendo la ronda norte, se han perdido los tráficos de Ence y las empresas tienen dificultades para establecerse en la ciudad».

Las recetas que ofrece Maniega empiezan por un imprescindible apoyo a las pymes. «Nos preocupa la falta de sensibilidad demostrada por Román Álvarez y Pilar Varela con las demandas de la UCAYC y con los hosteleros de nuestra ciudad», dijo al hilo de la polémica por los puestos de comida en el Intercéltico. «El sector servicios es el más castigado por el paro», concluyó.