E. CAMPO

Avilés presume de ser una ciudad dinámica inmersa en un proceso de transformación, y en ese camino comparte objetivos con otras muchas localidades de todo el mundo. Expertos en marketing urbano participaron esta semana en Avilés en unas jornadas internacionales con el objetivo de analizar modelos de transformación y promoción de las ciudades. «El proyecto Niemeyer es interesantísimo y tiene grandes paralelismos en la ciudad argentina de Rosario, sumida en un proceso de renovación urbana de apertura al río», apuntó Norberto Muñiz, profesor de marketing de la Universidad de León y uno de los organizadores de las jornadas.

El marketing de ciudades es una materia interdisciplinar, que aúna urbanismo, economía, promoción, oferta global hacia el exterior y mejora de la calidad de vida: «Es mucho más que una promoción turística a corto plazo, se trata de un proceso integral que parte de las infraestructuras y al final lo engloba todo», explica Muñiz. En la conferencia que ofreció en Avilés junto al también profesor de la Universidad de León Miguel Cervantes Blanco, se perfilaron las claves que tienen que tenerse en cuenta para «vender» una ciudad.

l La diferencia. Conocer las características propias de una ciudad y qué puede ofrecer es el primer paso para empezar una promoción.

l Términos empresariales. El visitante no se mide por número, sino por calidad. Es mejor tener 20.000 turistas con un perfil adecuado, que luego hagan propaganda de la ciudad, que 50.000 que no se ajusten a los intereses de la ciudad. El «boca a oreja» es la mejor promoción. Otros conceptos de marketing empresarial aplicables a la ciudad son competitividad, investigación de mercados y trabajo en red con otras ciudades con intereses similares.

l Facebook. Las redes sociales por internet tipo Facebook son clave para el marketing. Tanto que el consejo de una sola persona tiene mucha más credibilidad que un anuncio de televisión.

l Deseos. Descubrir qué quiere la gente, sus necesidades, los deseos sobre qué espera de una ciudad. Se valora mucho la tranquilidad y el silencio: pesan en contra detalles como el ruido nocturno de las máquinas de limpiar las calles. Sin embargo, la limpieza tampoco se puede descuidar, ya que es otro aspecto que se tiene muy en cuenta.

l Precios. Que los hoteles y restaurantes tengan precios competitivos es algo fundamental para configurar una ciudad atractiva.

l Canales de distribución. Muchas ciudades cometen el error de tener páginas web poco claras, que se convierten en un soporte de logos. Cada vez más visitantes hacen reservas y buscan información en internet.

l Identificación. El marketing de ciudades evoluciona partiendo de los equipamientos hacia los intangibles, como los recursos culturales (música, teatro, cine, celebraciones populares...). Muchas localidades apuestan por vincular su nombre al de un personaje o acontecimiento: paradigmático es, por ejemplo, el Salzburgo de Mozart y, en España, el Figueres de Dalí.

10.00 horas

Inauguración de los cursos de verano de La Granda.

Piedras Blancas

Último día de las fiestas de Piedras Blancas. Hoy, pregón del «Día de Castrillón» a las 13.30, con Esther García. Entrega de distinciones a las 16.30. Concierto de «Gueta Na Fonte» en el parque de La Libertad, a las 18.00, y de «Tejedor», a las 19.30. A las 23.00, fuegos artificiales, y a las 23.30, concierto de «El Sueño de Morfeo».

Casa de Cultura

Exposición de fotografías de Nacho Acero: «Huella humana», en la Casa de Cultura. Visitas de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, hasta el 30 de julio.

El Atrio

Exposición de pinturas de José Luis Castro, «Kala», en El Atrio. De 9.00 a 21.00 horas, hasta el 16 de julio.

Náutico

Exposición de acuarelas de José Avelino Martínez Juan en el Club Náutico de Salinas.