Amaya P. GIÓN

Muchas camas libres y con la esperanza de reservas de última hora. Éste es el panorama que se vislumbra en los hoteles avilesinos para el primer mes de la temporada estival. Los hoteles consultados (algunos se niegan a facilitar dato alguno apelando a políticas de privacidad de sus respectivos propietarios) sólo cuentan con un 25 por ciento de reservas para el mes de julio. Agosto, dicen, todavía queda lejos. Y es que los turistas se hacen esperar y cada vez son más los que reclaman cama sobre la marcha. La crisis, según reconocen abiertamente los profesionales, «se nota... y mucho».

El hotel Luzana oferta 70 habitaciones. Tras las obras de reforma, vuelve a tener disponibles sus seis plantas. Según las reservas que ha registrado hasta el momento, en julio contará con una ocupación del 24 por ciento y del 25 en agosto. «La ocupación ha caído mucho. Hay semanas que prácticamente estamos en blanco y eso que hemos bajado los precios respecto al año pasado», explicó una trabajadora del céntrico hotel avilesino. «Cada vez tenemos más clientes de paso. Por ejemplo, en junio, personas que están recorriendo el Camino de Santiago. También en julio del verano pasado tuvimos mucha gente de paso», añadió.

También en el Don Pedro (25 habitaciones) constatan la caída de las reservas con vistas al verano. «Julio y agosto, por ahora, se plantean muy mal. Hay reservas, pero para estancias cortas, y con las que tenemos no llegamos a ocupar la mitad de las habitaciones disponibles», explicó una empleada del hotel ubicado en la calle La Fruta. «En Semana Santa ya se notó la crisis, no se cumplieron las previsiones», concluyó.

Con mejores expectativas afrontan la temporada estival en el hotel de La Villa, si bien sólo dispone de 16 habitaciones. «De momento, no nos quejamos. Si se mantienen las reservas actuales, en julio tendremos un 60 por ciento de ocupación. En agosto confiamos colgar el cartel de completo, ya casi está ocupado el 65 por ciento. Tenemos la mirada en el verano, la Semana Santa fue un fracaso», explicaron desde el establecimiento situado en la plaza de Álvarez Acebal. Los turistas que ya han formalizado su reserva en el Don Pedro proceden, principalmente, de Madrid, Reino Unido y Alemania.

Entre los hoteles avilesinos que no facilitan datos de ocupación se encuentran los que ofertan mayor número de camas, el Palacio Ferrera y el Villa de Avilés, aunque entre su clientela suele predominar el turista de negocios y de congresos, menos intenso durante los meses de estío.

A pesar de la escasez de reservas, los hosteleros avilesinos confían en colgar el cartel de completo en agosto, uno de los meses del año con mayor afluencia de turistas en la ciudad.