Una máquina retroexcavadora equipada con una pluma especial para dragar se estrenó ayer, lunes, en la ría de Avilés, en la primera fase de las obras de ampliación del puerto. La obra, que ejecuta FCC-Alvargonzález, implica el dragado de la ría desde tierra, por las dificultades que tendría un barco para hacer esa labor teniendo que arrimarse tanto a tierra. Para efectuar esas labores se ha recurrido a equipar la máquina con una pluma que tiene un alcance de 22 metros. Es una de las máquinas más singulares de este tipo que operan en todo el norte de España, tanto por la longitud de la pluma como por su sistema de medición de trabajo en profundidad. Una empresa gijonesa especializada en excavaciones y movimientos de tierra, subcontratista en la obra del puerto avilesino, es la propietaria de la singular máquina y la que asumió el encargo de llevar adelante esos trabajos, que se prolongarán durante varios meses.

La máquina tiene un sistema GPS 3D incorporado que facilita el trabajo bajo el agua del puerto, en condiciones difíciles de visibilidad que sin un sistema de guía sería muy complicado.

Retroexcavadoras con plumas especiales para dragar fondos marinos o de ríos caudalosos se han utilizado anteriormente en otros lugares del mundo, aunque la experiencia en España es mínima, según algunos especialistas.