E. CAMPO

El Ayuntamiento está dispuesto a sopesar el traslado definitivo del mercado a Las Meanas si la sociedad de comerciantes lo solicita formalmente. Todos los grupos políticos con representación municipal consideran que se pueden analizar las posibilidades de esta propuesta, que ayer apuntaron a LA NUEVA ESPAÑA varios tenderos a título individual. La plaza provisional de Las Meanas nació para acoger la actividad comercial hasta la primavera de 2010, durante el tiempo que duran las obras de reforma de la plaza Hermanos Orbón. Sin embargo, el alto volumen de ventas que registran las tiendas en el nuevo emplazamiento hace que muchos comerciantes suspiren por quedarse allí. Ahora lo que falta es que, de forma conjunta, aboguen formalmente por un cambio de planes.

La portavoz del PSOE, Ana Concejo, explicó que no existe ninguna propuesta formal, pero que de plantearse se puede analizar, en el marco de la buena relación existente entre comerciantes y Ayuntamiento. «Hoy por hoy esa idea de que la plaza se quede en Las Meanas no es más que una opinión, no una petición oficial, pero si lo fuera, nos sentaríamos a ver sus posibilidades, como mínimo la analizaríamos», concretó.

Lo que considera el PP es que, de ser firme esta intención de los comerciantes, debería traducirse en una solicitud inmediata de que se reúna la comisión que se creó para el cambio de gestión de la plaza. «Entonces podremos analizar en qué situación estamos, y si es viable o no dar marcha atrás», apuntó el portavoz del PP, Constantino Álvarez. De ser viable, dijo, daría total apoyo para ese cambio de ubicación, «que además permitiría recuperar el entorno de Hermanos Orbón para la ciudad». El cambio de ubicación sería del agrado de los populares. «Se perdió una gran oportunidad al no desarrollar el mercado de abastos en La Exposición, incluso se podría vincular a una mediana superficie que completara la oferta», añadió.

También favorable a la propuesta se mostró el portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón. «Nosotros siempre creímos que la plaza de abastos tendría un sitio ideal en Las Meanas, pero en el mandato anterior los comerciantes no lo vieron», indicó. Por eso considera que se está a tiempo de volver a abrir el debate, ahora que todavía no comenzaron las obras en Hermanos Orbón. Según Rañón, el traslado conecta con la propuesta de IU de abrir un pasillo entre Las Meanas y El Muelle, y coincidiría con la necesidad de reformar Las Meanas. «Necesitamos debates que nos beneficien a todos», añadió.

Por su parte, el portavoz de ASIA, Miguel Ángel Villalba, considera que Las Meanas es la mejor opción para el mercado. «Cuenta a favor el parque para los críos y que es un espacio abierto, menos claustrofóbico, apoyaríamos el cambio». Por último el concejal no adscrito Antonio Sabino subraya la ventaja que supone el aparcamiento de Las Meanas. «La plaza en Hermanos Orbón fue un éxito durante muchos años, pero quizás ahora hace falta una reflexión por parte de todos».

«Si fuera una petición oficial, nos sentaríamos a ver sus posibilidades»

<Ana Concejo >

Portavoz del PSOE

«Es un espacio abierto, menos claustrofóbico: apoyamos el cambio»

<Miguel Ángel Villalba >

Portavoz de ASIA

«La plaza de los Hermanos Orbón se podría recuperar para la ciudad»

<Constantino Álvarez >

Portavoz del PP

«Quizá hace falta una reflexión sobre el futuro de la plaza por parte de todos»

<Antonio Sabino >

Concejal no adscrito

«Siempre creímos que Las Meanas es el mejor sitio para la plaza de abastos»

<Fernando Díaz Rañón >

Portavoz de IU