Profesor de Economía de la Universidad de Oviedo

La Granda (Gozón),

Saúl FERNÁNDEZ

-¿Ha remitido la crisis en Asturias?

-Desde septiembre y octubre pasados los datos oficiales de destrucción de empleo y de afiliaciones a la Seguridad Social empezaron a crecer en Asturias de forma intensa, pero desde marzo la caída ha empezado a remitir. Es cierto que los datos regionales son menos graves que los de España, pero no determina el final de la crisis.

César Rodríguez, el que habla, pertenece al departamento de Economía de la Universidad de Oviedo. Es experto en Economía Laboral y ayer por la mañana abrió la sesión del curso que, sobre la crisis, se viene desarrollando desde el lunes en la residencia de La Granda.

-¿La crisis asturiana es distinta que la de España?

-En el Principado, las consecuencias de la burbuja inmobiliaria han sido menos intensas que en el resto de España, porque Asturias está menos especializada en el sector de la construcción. Sin embargo, el frenazo a la actividad del ladrillo ahora revierte en la industria y en los servicios.

-Asturias tiene una tasa muy baja de actividad...

-La más baja de España. ¿Por qué? Porque hay muchos incentivos como las jubilaciones, prejubilaciones... Y a esas personas no les afecta el devenir del mercado laboral. Es decir, hemos salvado los muebles gracias a que hay un alto porcentaje de personas protegidas contra la crisis y así se destruye menos empleo.

-¿A costa del déficit nacional?

-Claro. En Asturias recibimos más de lo que aportamos a la Seguridad Social, pero es que nosotros hemos sufrido las consecuencias de las reconversiones industriales de los años noventa, las que destruyeron el empleo de forma desorbitada.

-O sea, que Asturias tiene experiencia en las crisis.

-Ya nos tocó, claro que nos tocó. La reconversión industrial fue mucho más violenta en Asturias que en España. La actual es más violenta en España que en el Principado.

-¿La economía asturiana depende demasiado del devenir de Arcelor?

-La empresa está tocada por la caída de la demanda del acero internacional, pero la caída no puede ser eterna, la crisis va a revertir. Esperemos que vuelvan a encender el horno alto. Es cierto que Arcelor es casi un símbolo regional, pero no debemos ser pesimistas.

-Estados Unidos interviene en la General Motors o en el Citigroup y España crea un fondo para los bancos. ¿Es suficiente?

-España no ha intervenido empresas porque no ha tenido empresas en el estado en que estaba la General Motors. La única intervención estatal ha sido en una Caja pequeña, las entidades bancarias españolas son muy eficientes, Cajastur, una de ellas. Tenemos problemas, pero no de la envergadura que en los Estados Unidos.

«Arcelor, casi un símbolo regional, está tocada por la caída de la demanda internacional»

«Tenemos problemas en España, pero no de la envergadura que en los Estados Unidos»