Juan C. GALÁN

La sociedad de la información fue la protagonista de la cuarta entrega -hoy habrá una quinta y quizá no última- de las presentaciones del Festival Beltaine o Intercélticu municipal. Ana Hevia, concejala de Nuevas Tecnologías; Próspero Morán, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valladolid, y Alberto Tirador, presidente de la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés, dieron ayer a conocer el programa de cursos universitarios y actividades varias que, con los medios de comunicación como eje central, se incluyen en el festival.

Así, la Universidad de Oviedo impartirá un total de siete cursos en los que se analizará el papel de la cultura tradicional en la sociedad de la información. Las ponencias, cuyo período de inscripción se abre hoy, se impartirán durante el sábado 18 y el domingo 19, en el Centro de Estudios Universitarios de la calle La Ferrería. Entre los ponentes, Ignacio Gómez, subdirector de contenidos de entretenimiento de RTVE; Pedro de Alzaga, periodista de Abc Digital, o Carmen Galera, profesora de la Universidad del País Vasco.

De manera paralela, durante los mismos días 18 y 19, la Casa de Cultura acogerá la emisión del programa «No es un día cualquiera», de Radio Nacional de España, que conduce la periodista Pepa Fernández, que recibió el premio «Ondas» en 2006. La entrada será gratuita.

Por último, Ana Hevia presentó la página web del festival: www.beltaine.es, que desde ayer está operativa.

Sábado, 18 de julio

10.00-14.00 horas: «La cultura tradicional en la sociedad de la información» (Próspero Morán); «La información musical en los medios digitales» (Darío Pescador); «Información y cultura en los medios digitales públicos» (Ignacio Gómez). De 16.00 a 19.00 horas: «Telefonía móvil y periodismo digital» (Carmen Galera); «Información cultural y tecnológica» (Pedro de Alzaga).

Domingo, 19 de julio

10.00 a 14.00 horas: «El mapa informativo español de la sociedad de la información» (Roberto de Miguel); «Información local y cultura tradicional», a cargo de Leire Iturregui (Universidad del País Vasco), Próspero Morán y Aurelio Argel.