Salinas, I. MONTES

La Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas está agilizando los preparativos para instalar en el Museo de Anclas Philippe Cousteau de la Peñona, el áncora del yate «Fortuna» que donó a la entidad la Casa Real española hace más de seis años. La Casa Real se interesó recientemente por el paradero del ancla, que desde hace años está depositada en La Colonia, en Salinas, sede de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y del Museo de Anclas. El presidente de la entidad, Vicente Quintanilla, explicó que recibió una carta de la Casa Real preguntando por el ancla.

«La cofradía y el Ayuntamiento de Castrillón ya hemos decidido el lugar que ocupará el ancla en el museo, que será en la cara este de la Peñona. Asimismo, la base y el conjunto simulando una ola sobre el que se instalará el ancla los donará al municipio el empresario Daniel Alonso, que ya ha concluido su elaboración. Sólo queda que el Ayuntamiento nos dé el texto definitivo que hay que inscribir en la placa de la base», afirmó Quintanilla.

El presidente de la cofradía indicó que el ancla «al tratarse de un elemento del Patrimonio Nacional tiene que estar en un lugar para disfrute de uso público». El ancla pertenece al primer «Fortuna», que durante muchos años fue reparado y mejorado en las instalaciones de la empresa Mefasa, en San Juan de Nieva.

Una de las causas que retrasaron la instalación del ancla del «Fortuna» fue la necesidad de buscarle una buena ubicación en la Peñona y que la peana incluyera medidas de seguridad, ya que el ancla no es muy grande. La cofradía tiene también pendiente la instalación de un ancla de piedra con una antigüedad de más de 2.500 años que fue regalada por la ex ministra Loyola de Palacio. El museo ya exhibe un total de trece áncoras en el entorno de la Peñona.