T. CEMBRANOS / V. PARAPAR / E. C.

Un total de 24 puestos de venta de comida y bebida animarán este año el Festival Beltaine, cuyo epicentro será la plaza de los Hermanos Orbón. Ocho jaimas estarán gestionadas por asociaciones vecinales, deportivas, sociales y culturales, y el resto estarán en manos de hosteleros de la comarca, a excepción de tres, comprometidas con profesionales de Pola de Siero, Gijón y Oviedo. No es la primera vez que un Festival Intercéltico se apoya en Avilés en este tipo de oferta, ya que hubo convocatorias en las que se programó un Festival de la sidra en el parque del Muelle. No obstante, en esta ocasión, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) se ha puesto de uñas porque cree que se trata de una competencia y un ataque a sus intereses.

La presión ejercida por los hosteleros hace que los responsables del Beltaine no descarten suprimir los puestos en la próxima edición del festival, según afirmó ayer la alcaldesa, Pilar Varela. No obstante, insistió en que la programación beneficiará a todos los avilesinos, hosteleros incluidos, y que la cita será un gran acontecimiento para la ciudad. Varela envió una carta al presidente de la UCAYC, Daniel Quirós, lamentando los errores que se pudieran haber cometido, especialmente por no haber contactado antes con la asociación para organizar mejor la cita.

Por otra parte, ayer se desveló la última parte de la programación del festival. «Queremos que Avilés sea Beltaine, y no hablamos sólo de grupos folclóricos, este año contaremos con cine y actuaciones que sorprenderán». Rubén Arias, director técnico del festival, describió de esta forma el programa de una cita que llenará el casco histórico avilesino entre los días 17 y 26 de julio. Las actividades de calle se abrirán con una obra de teatro protagonizada por el grupo «Teatrapo».

Entre los días 17 y 26 de julio numerosos grupos del mundo del folclore inundarán las calles de Avilés: «Os Xeitosos de Trazo», la Banda de Gaitas de Mieres, «Mckenzie Pipe Band», de Escocia, y «Castro Bergidum», de León, estarán presentes a lo largo del festival.

Los días 21, 22, 23 y 24, delante de la Casa de Cultura de la villa, se proyectarán películas relacionadas con el mundo celta: «El rey Arturo», la oscarizada «Braveheart» y «El mago Merlín».

Cine en Álvarez Acebal

Días 21 y 22: «El rey Arturo». Día 23: «Braveheart». Día 24: «El mago Merlín».

Música y danza

Días 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26: «Os Xeitosos de Trazo», de Galicia. Día 17: Banda de Gaitas de Mieres. Días 17, 18 y 19: «Ancoradoira», de Galicia. Días 17 y 18: «Mckenzie Pipe Band», de Escocia. Días 17, 18, 20 y 24: «Allen Irish School of Dance», de Belfast. Días 17, 21, 22 y 23: Banda de Gaites «La Reina'l Truébanu». Día 17: «Xuntanza». Día 19: «Galandum Galandaina» (Miranda do Douro). Día 20: «Pleamar». Días 21 y 22: «Xaréu d'Ochobre», Banda de Gaites «Villa d'Avilés», Grupu Folclóricu «San Félix», de Valdesoto. Días 23, 25 y 26: «Cercle Celtique», de Saint Nazaire. Día 25: «Grupu Azabache». Día 26: «Castro Bergidum» (León).

Teatro

La compañía «Teatrapo» presenta en Avilés el domingo 26 de julio, a las 23.00 horas, su espectáculo itinerante «Bestiario», en el marco de los actos de clausura del festival. La obra empezará su recorrido en El Quirinal hasta llegar a la plaza de La Merced, donde se realizará la danza prima de Santa Ana, a las 00.00.