Andrea SUÁREZ

Explicaciones. Eso es lo que pide la diputada del Partido Popular por Asturias Carmen Rodríguez Maniega en una carta dirigida al Congreso de los Diputados, en la que solicita al Ministerio de Fomento información sobre las obras de mantenimiento y conservación de varias carreteras que pasan por la comarca de Avilés.

El 14 de mayo el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento hacerse cargo de la reparación de varias vías asturianas. Rodríguez Maniega exige, para cada una de las carreteras, información sobre la situación administrativa en que se encuentran, la fecha de licitación, el presupuesto con el que se cuenta y los plazos de ejecución y de finalización de las obras.

Entre sus reclamaciones se recalca la urgencia de la reapertura de la carretera del alto del Praviano. La grieta que se detectó a la altura de la curva conocida como «La Hucha» hace que los usuarios se vean obligados a desviarse por el enlace del aeropuerto para circular de Vegarrozadas a Soto del Barco. Se trata de la A-81, en la franja Praviano-Ranón, que, según la diputada, «presenta grietas en el asfalto que hacen insegura e imposible la circulación de vehículos».

Entre las carreteras asturianas que tiene que arreglar Fomento se encuentran cinco que pasan por la comarca de Avilés. Además de la anteriormente mencionada, los tramos de la AI-81, Avilés-Tamón, la N-632, Llaranes-Vegarrozadas, N-632, Vegarrozadas-Soto del Barco y la variante del puerto de Avilés correspondiente a la N-633 también necesitan obras de mantenimiento.

Por último, el PP asegura que no permitirá «más retrasos en el Praviano» y que, una vez recibida la información solicitada, vigilará «el cumplimiento de todos los plazos».