T. CEMBRANOS

Los tráficos portuarios se recuperaron ligeramente en mayo (subieron un 7 por ciento respecto a abril), con lo que se consiguió frenar la caída que se inició ya a principios de año. No obstante, aún es pronto para presagiar si esa tónica se volverá a repetir en próximos meses, ya que la crisis económica está incidiendo notablemente en las mercancías que se mueven en los muelles locales, que ya acumulan pérdidas del 20 por ciento.

Sin embargo, en mayo los tráficos cayeron un 7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, frente al descenso del 23,5 por ciento que sufrieron el pasado abril. Desde que comenzó 2009 en los muelles avilesinos se han movido un total de 1.587.233 toneladas de mercancías. En las mismas fechas de 2008 hubo 2.004.166 toneladas. Uno de los datos positivos en mayo volvió a ser el incremento del tráficos de graneles líquidos (que acumulan una subida del 11,65 por ciento en lo que va de 2009), entre los que se encuentra el de ácido sulfúrico, un subproducto que fabrica Asturiana de Zinc (AZSA). Lo que sí sigue acusando notablemente el puerto de Avilés es la caída de tráficos de graneles sólidos, como el coque, el segundo más importante por detrás de la blenda. Se perdió un 26,7 por ciento respecto a mayo del año pasado, pasando de las 222.422 toneladas a las 162.943 toneladas actuales.

La mercancía general (chapa, acero, etcétera), por su parte, tuvo un comportamiento positivo el pasado mes de mayo, y se incrementó un 22,4 por ciento respecto al mismo mes de 2008, pasando de las 79.338 toneladas a 97.148. No obstante, ya acumula un descenso del 19,31 por ciento desde que empezó el 2009. Otro de los efectos directos de la crisis económica es la menor afluencia de barcos a las dársenas del puerto de Avilés. En lo que va de año ya se ha perdido un 26,37 por ciento de los buques que arribaron a la ciudad el año pasado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, es consciente de la mala situación que vive actualmente el puerto, pero tiene clara una cosa: «Los puertos van a ser los primeros en notar si hay señales de "brotes verdes" en la economía española, ya que el 70 por ciento del comercio exterior se realiza a través de los puertos. Lo mismo va a pasar en Avilés».

Tráficos portuarios

Los movimientos de mercancías en el puerto de Avilés subieron el pasado mes de mayo un 7 por ciento respecto a abril. No obstante, en lo que va de año ya se acumulan unas pérdidas del 20 por ciento respecto a 2008.

Graneles sólidos

Los tráficos de graneles sólidos sufrieron un descenso del 26,7 por ciento a lo largo del año, pasando de las 1.221.306 toneladas a 877.345.

Graneles líquidos

Los movimientos de graneles líquidos, entre los que se encuentra el ácido sulfúrico, que fabrica Azsa, mejoran las cifras negativas del puerto local. Ya acumulan un incremento 11,65 por ciento respecto a 2008.

Mercancías generales

El tráfico de chapa, acero y otras mercancías generales también tuvo cifras positivas en mayo. Se incrementó un 22,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.